Negociaciones de TLC con Unión Europea a punto de cerrarse

(ANDINA).- Perú está a punto de cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea debido al significativo avance que ha tenido hasta el momento la última ronda que se desarrolla en la ciudad de Bruselas (Bélgica), anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La IX Ronda de Negociaciones se inició el 22 de febrero y debe concluir hoy en Bruselas, donde Perú ha llevado alternativas para solucionar las controversias pendientes.


“Estamos muy adelantados en las negociaciones. Confío que si éstas no se cierran hoy, podrían cerrarse mañana”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a la agencia Andina.

Puntualizó que el equipo negociador peruano está trabajando intensamente en este proceso y hasta el último momento seguirían buscando el máximo beneficio para Perú.

De concluirse las negociaciones, el cierre de las mismas sería anunciado en mayo durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo en mayo en Madrid (España).

Pérez, quien está en Bruselas para impulsar el cierre de la negociación, precisó que la Mesa de Acceso a Mercados, que es una de las más difíciles de la negociación, está casi concluida en términos muy favorables para los intereses nacionales.

“Hay muy buena predisposición de todas las partes, y en el tema de Acceso a Mercados prácticamente hemos concluido las negociaciones”, manifestó.

Precisó que el equipo peruano logró que su contraparte europea mejore las cuotas para la exportación de bananos de 50,000 toneladas, que era la oferta inicial, a 75,000 toneladas.

En el tema del azúcar dijo que Perú exporta 500 toneladas al año a Europa, y se ha conseguido el ingreso para 32,000 toneladas combinadas entre azúcar y otros productos de alto contenido de azúcar.

Para el caso del arroz, los negociadores peruanos también han conseguido el ingreso al mercado europeo para 30,000 toneladas.

“Hemos buscado y estamos consiguiendo mejorar las condiciones de acceso al mercado respecto a lo que hoy se tiene a través del sistema general de preferencias con la Unión Europea”, manifestó.

No obstante, señaló que sólo queda terminar de negociar la parte política del acuerdo comercial, como es el tema de desarrollo sostenible y otros elementos esenciales del TLC.

El ministro sostuvo que su participación en la parte final del proceso tiene por objetivo darle el impulso político a las negociaciones.

Siempre hay una cuota de negociación política en los TLC, y ha sido el momento de que los ministros conversen y traten de desenredar los temas pendientes, comentó.

“Para esta última ronda no hay horarios. Estamos apoyando a nuestros técnicos pero sin interferir directamente en las negociaciones para no quitar peso a los técnicos”, explicó.

Agregó que están todo el tiempo coordinando con los negociadores y cada movimiento también lo coordinan con los expertos en Lima.

Finalmente, destacó que los representantes del sector privado, fundamentalmente de la pesca, también participan de las negociaciones en el denominado “Cuarto de al lado” siendo constantemente consultados por los funcionarios.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura