Reparto de utilidades a trabajadores de minera Buenaventura será fiscalizada

(ANDINA).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fiscalizarán la distribución de utilidades que ha obtenido la Compañía de Minas Buenaventura (CMB) entre sus trabajadores, con la finalidad de cautelar sus derechos, informó hoy la compañía minera.

Recordó que los estados financieros presentados por la compañía del periodo 2009, así como de los periodos 2007 y 2008, fueron auditados por una prestigiosa empresa consultora de nivel mundial.


“Dicho informe concluyó que los estados financieros presentan razonablemente la situación de Buenaventura de acuerdo a los principios contables aceptados en Perú”, señaló en un comunicado.

CMB presentó el jueves 25 de febrero sus estados financieros detallados del periodo diciembre 2008–diciembre 2009 y durante este periodo, la compañía acumuló una utilidad de 593.6 millones de dólares.

La información sobre el balance y estados financieros de CMB está disponible en la página web de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), que es www.conasev.gob.pe, desde la noche del 25 de febrero, fecha en que fue revisada y aprobada por el directorio de la compañía.

CMB precisó que gran parte de los resultados alcanzados en 2009 ha sido posible gracias a los 509.4 millones de dólares en ingresos provenientes de las empresas subsidiarias o asociadas en las cuales Buenaventura tiene participación.

Es decir, se trata de ingresos derivados de inversiones efectuadas por Buenaventura en otras personas jurídicas.

Precisó que estos ingresos de Buenaventura provenientes de inversiones en otras personas jurídicas no forman parte de la participación de utilidades de los trabajadores de las operaciones mineras de Buenaventura.

Sobre la base del balance y estados financieros presentados por CMB a la Conasev, se presentará la Declaración Anual de Impuesto a la Renta.

Asimismo, se determinará y comunicará oportunamente la participación por concepto de utilidades 2009 que recibirán los trabajadores de las unidades mineras, con estricto apego a la ley vigente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura