BCR pone en circulación nueva moneda de Un Sol

(BCR).-El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación la moneda de un nuevo sol alusiva al “Tumi de oro”, correspondiente a la primera emisión de la serie numismática denominada “Riqueza y orgullo del Perú”.

Esta serie busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural de nuestro país.


Las nuevas monedas son de curso legal, no reemplazan a las actuales de S/. 1,00 y ambas circularán de manera simultánea; por tanto, pueden ser utilizadas en toda transacción. Se acuñarán 10 millones de unidades de esta nueva moneda.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación : S/. 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,5 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2010
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y motivo alusivo al Tumi de Oro

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso se aprecia en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al lado derecho de la moneda, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado izquierdo, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Comentarios

  1. hace unos dias llegue a obtener esta preciosa moneda dicho sea de paso, y hubieron comentarios de que serian limitadas, en el caso de que ya no se volveran a hacer mas monedas de este tipo; ¿es cierto esto?.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bien que circulen por todo el pais esta nueva moneda ya que identifica aun mas nuestra cultura peruana

    ResponderEliminar
  3. tuve la alegria de obtener esta moneda en mis manos tanto asi q la voy a guardar como coleccion ya q escuche por ahi que serian limitada esta nueva moneda.....

    ResponderEliminar
  4. Considero q la circulacion de esta moneda nos identifica con lo nuestro y deberia seguirse usando ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura