Colombia y Bolivia fueron los principales destinos de los perfumes peruanos en enero 2010

(ANDINA).- Colombia y Bolivia se convirtieron en los dos principales destinos de los perfumes y aguas de tocador peruanos en enero del 2010, al concentrar de manera conjunta el 83 por ciento del total, que ascendió a un millón 28,000 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Ese monto es 46 por ciento menor al registrado en similar mes del año pasado, cuando la cifra ascendió a un millón 914,704 dólares.


Colombia fue el principal comprador (423,450 dólares) concentrando el 42 por ciento del total, seguido de Bolivia con compras por 422,169 dólares, representando el 41 por ciento.

Le sigue de lejos Chile con el nueve por ciento, y Ecuador con cuatro por ciento.

Explicó que las exportaciones a Ecuador de estos productos registraron una aparatosa caída de 88 por ciento pues en enero del 2009 sus pedidos sumaron 308,142 dólares, mientras que en enero último ascendieron a sólo 36,058 dólares.

Esto es porque Ecuador aprobó el 19 de enero del 2009 la Resolución N° 466, disponiendo una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria, a las importaciones de todos los países, incluyendo aquellos con los que tiene acuerdos comerciales, como Perú.

La Gerencia de Estudios Económicos de Adex recordó que los perfumes y aguas de tocador peruanos fueron afectados en ese momento con una cuota equivalente a 70 por ciento de lo exportado el año previo.

Sin embargo, a mediados del año pasado, y con la intervención de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ecuador sustituyó esa cuota con un recargo arancelario de 12 por ciento.

Esa medida venció en enero pasado pero Ecuador solicitó a la Comunidad Andina (CAN) la extensión de la misma y ofreció una reducción inmediata de diez por ciento y para el 90 por ciento restante un cronograma de desgravación en tres partes iguales (de 30 por ciento cada uno), el 23 de marzo, 23 de mayo y 23 de julio.

Recordó que la salvaguarda afectó a 659 partidas de productos peruanos, entre las cuales estaba la de perfumes que inicialmente se afectó con una cuota de 70 por ciento (hasta enero de este año) y posteriormente con un recargo de aranceles de 12 por ciento.

Este porcentaje se redujo a 10.8 por ciento con la primera reducción de diez por ciento y que a partir del 23 de marzo próximo será de 7.2 por ciento, con la reducción de 30 por ciento adicional, según el cronograma.

De la misma manera, una tercera reducción de 30 por ciento a partir del 30 de mayo permitirá que la sobretasa baje a 3.6 por ciento y, finalmente, el 23 de julio se producirá la última reducción, eliminándose por completo la sobretasa, con lo que desde esa fecha los perfumes peruanos ya no pagarán ningún arancel.

Las principales empresas exportadoras son Cetco con envíos por 553,802 dólares, le sigue Unique, Química Suiza, Oriflame Perú y Sociedad Distribuidora Internacional, entre otras.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura