Perú se encuentra en el puesto 19 en el ranking de los países que exportan a México

(ANDINA). Perú ocupa la posición 19 en el ranking de los países que exportan a México, según resultados del año 2009, y está en la ubicación 23 en el ranking de proveedores en el sector pesca, así como en la ubicación 11 en el agroindustrial, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre los principales productos que Perú exporta a México destacan la pota o calamar gigante, que representa más del 60 por ciento del total de productos pesqueros exportados hacia ese destino; pulpo entero congelado, tentáculo de calamar gigante, almejitas en conserva y harina de pota.

En el rubro agropecuario destacan la páprika entera, que representa el 70 por ciento en ese sector; pulpa de palta procesada, pimiento seco entero, espárragos frescos, tara en polvo y café instantáneo.

En el sector textil y confecciones los productos que sobresalen son los sacos tejidos en polipropileno, suéteres 100 por ciento acrílico para niños, red nylon trenzado, blusas y camisas para damas, t-shirt 100 por ciento algodón, suéteres 70 por ciento de alpaca y 30 por ciento acrílico, etiquetas tejidas, entre otros.

Las oportunidades comerciales con México son variadas, lo que se comprobó en la Expo Perú llevada a cabo los días 25 y 26 de mayo del presente año, la que generó negocios por aproximadamente 14 millones de dólares, gracias a la participación de 100 empresas que lograron 1,050 reuniones con 520 empresarios mexicanos.

La CCL considera que Perú debe buscar en todos los mercados externos destacarse por la variedad de productos ofrecidos y el número de empresas participantes.

En ese sentido, el desafío para el país en el mercado mexicano es diversificar y consolidar la presencia de empresas, bienes y servicios, en los cuales hay mucho potencial debido a la complementariedad existente.

Según cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el stock de la inversión extranjera directa (IED) de México en Perú ascendió a 454.8 millones de dólares en el 2009.

Entre las empresas mexicanas que están en el país destacan América Móvil, grupo Bimbo, Peñoles, grupo Elektra, Telmex, Intermex, Southern Copper Corporation y Polysius.

Recientemente ProInversión reportó la existencia de nuevas inversiones mexicanas en Perú, como la compra que TV Azteca (TVA) concretó del 40 por ciento del accionariado de Alpamayo Entertainment (AE), una operación que implicó una inversión de 1,500 millones de dólares.

La CCL también consideró que el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), es aún muy limitado.

Explicó que este acuerdo está enfocado en el sector bienes, más no en servicios ni en inversiones, por ello se debe profundizar para que cubra un ámbito más ambicioso.

En ese sentido, el desafío para Perú en el mercado mexicano es diversificar y consolidar la presencia de empresas, bienes y servicios, en los cuales hay mucho potencial debido a la complementariedad existente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura