17 empresas de software y franquicias peruanas participaron en primera misión comercial del sector en Chile

(ANDINA). Durante la Misión Comercial Peruana de Franquicias y Software, realizada esta semana en Santiago de Chile, 17 empresas en proceso de internacionalización presentaron franquicias rentables en los rubros de la gastronomía, belleza y soluciones informáticas dirigidas al sector financiero, retail, comercio y servicios, entre otros, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Según proyecciones de Promperú, para el 2011 se espera el ingreso a Chile de nuevas franquicias gastronómicas peruanas, de esta manera se estima un crecimiento del orden de 50 por ciento en la presencia actual de las enseñas de Perú.

Ello tomando en consideración el reconocimiento de la culinaria peruana y el interés de diferentes inversionistas que están mirando muy atractivo direccionar sus preferencias hacia conceptos con experiencia, seguridad e inversión accesible.

Tal es el caso de Brujas de Cachiche con su propuesta de comida peruana, además de Caplina, El Escondite del Gordo y Punta Sal, que presentan platos basados en pescados y mariscos.

También de La Caravana, Las Canastas y El Pollo Real, las cuales tienen éxito en el mercado peruano con sus conceptos de pollo a la brasa y, finalmente, el negocio de belleza Montalvo Spa.

Promperú dijo que el principal interés de las franquicias peruanas es Chile debido a diversos factores como la cercanía y la disposición de los principales insumos, como es el caso de los de gastronomía, encontrando en Chile un mercado de abasto con la capacidad de proveer la variedad de productos que integran la comida peruana.

La delegación está integrada también por ocho empresas de software: Logicenter, Magia Comunicaciones, Novatronic, Siscont, Soinfo, Real Systems, T-Gestiona, Visual Soft, con soluciones peruanas más orientadas hacia productos especializados.

Destacó que ello genera grandes oportunidades para ingresar a Chile, más aún si se considera que es un país que ha apostado a la tecnología y permite conocer nuevas alternativas.

La facturación total del mercado de software peruano supera los 163 millones de dólares, mientras que las exportaciones en el 2009 ascendieron a 16 millones, facturados en más de 16 mercados.

Las perspectivas para el 2010 son que este monto se incremente en 15 por ciento, principalmente por la demanda de América del Sur, Europa y Estados Unidos.

Al contar Chile con el software como uno de sus productos bandera, hace que sea mayor el reto para posicionar internacionalmente el software peruano como proveedor de soluciones adecuadas a las necesidades de diferentes tipos de mercado como el norteamericano y europeo.

Por ello consideró importante desarrollar una estrategia conjunta y apropiada para llegar a más destinos, buscando cumplir el objetivo de esta misión.

Promperú recordó que a fines de octubre se realizó el Expo Perú Chile, misión comercial que contó con la participación de 70 exportadores y 20 operadores turísticos. En esta actividad se realizaron 450 citas de negocios y se generaron negocios por 13.5 millones de dólares.

La relación comercial con Chile es muy interesante tomando en cuenta que es un país de crecimiento y con el cual Perú tiene el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38, que ha permitido que entre el 2005 y el 2009 crezca tres veces el intercambio comercial, comentó.

Esto implica que casi el 90 por ciento de 3,596 partidas arancelarias que se venden a este mercado estén liberadas, estimándose que hacia el 2016 estarán con arancel cero el 100 por ciento.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura