MEF habría cubierto deudas acumuladas por FEPC con refinerías hasta marzo

(ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría cubierto la deuda que acumuló el Estado con las principales refinerías hasta marzo del 2011 con los recursos adicionales aportados al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) durante la semana pasada, indicó el ministro, Ismael Benavides.

Recordó que la semana pasada se aprobó un desembolso de 600 millones de nuevos soles por parte del MEF para el pago a las refinerías con las cuales el FEPC tenía deudas pendientes.

Asimismo, subrayó que el Decreto de Urgencia que publicó el Poder Ejecutivo el 1 de abril para fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), busca generar mayor ahorro público y reducir el ritmo del gasto público.

Ello con el objetivo de permitir que el Perú pueda responder ante una eventual recaída de la economía mundial o desastres naturales y asegurar la transición de gobierno, entregando una economía estable.

Las medidas establecidas en el DU Nº 012-2011, permitirán dejar un FEF que ayudará a blindar la economía, y permitirá entregar cuentas fiscales aún más consolidadas, enfatizó.

Este dispositivo legal dispuso la incorporación extraordinaria de recursos adicionales al FEF por 2,000 millones de nuevos soles que proviene del Tesoro Público y que corresponden a los saldos de balance del Año Fiscal 2010, y de recursos de los fondos que se extingan como consecuencia de la racionalización dispuesta por la Ley de Equilibrio Financiero.

Benavides señaló que estas medidas evidencian la responsabilidad del actual gobierno de poner recursos como ahorro, lo que redituará beneficios en futuros gobiernos y remarcó que el decreto contiene medidas orientadas a generar mayor ahorro público y la reducción del ritmo de crecimiento del gasto público.

No obstante, enfatizó que tales medidas no buscan una caída del gasto público, sino que este se mantenga en los mismos niveles del primer semestre del 2010.

Precisó que las medidas responden a criterios de focalización, ya que son de aplicación obligatoria para todos los pliegos presupuestarios del gobierno nacional y regional pero no afectan a los gobiernos locales, en el marco del respeto a su autonomía.

“Quiero dejar en claro que ni el gobierno central ni los gobiernos regionales van a tener ninguna limitación, este es un decreto que rige hasta junio. La idea es que todos los proyectos que están en camino, especialmente del gobierno nacional, se culminen pero que no se inicien nuevos proyectos porque estos ya corresponderán al nuevo gobierno”, dijo.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura