Pota congelada es el principal producto de exportación pesquera no tradicional peruano

(ANDINA). La pota congelada lideró las exportaciones pesqueras no tradicionales peruanas entre enero y abril del presente año con 81 millones de dólares, seguida de la pota precocida congelada con 58 millones, las cuales incrementaron sus envíos en 45.9 y 108 por ciento, en cada caso, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En tercer lugar se ubicaron las conchas de abanico congeladas con 49 millones de dólares, colas de langostino congeladas con caparazón con 22 millones y demás pescado congelado: perico, jurel (22 millones), productos que incrementaron sus exportaciones en valores en 108.7, 43.5 y 301.4 por ciento, respectivamente.

Entre enero y abril del presente año las exportaciones pesqueras peruanas para consumo humano directo (CHD) totalizaron 334 millones de dólares, lo que representó un incremento de 60.8 por ciento en comparación al mismo período del 2010.

El sector pesquero no tradicional durante el período de análisis representó el 11 por ciento del total de las exportaciones de productos no tradicionales.

“Las exportaciones del sector se vienen incrementando, entre otros factores, por la consolidación de las ventas de productos acuícolas (conchas de abanico, langostinos, truchas), ya que las empresas están haciendo mayores inversiones para su cultivo”, indicó el subdirector de Promoción Comercial de Promperú, José Quiñones.

A ello hay que agregar un conocimiento más amplio de los compradores internacionales por la calidad de la oferta exportable peruana, manifestó.

Refirió que el procesamiento de algunos productos como la pota se ha especializado y se exportan en presentaciones con mayor valor agregado como las anillas, rabas, rodajas, precocidas, minced y surimi.

El sector también se ha visto favorecido por el incremento de las exportaciones de jurel en conservas y congelado a países africanos (Nigeria, Ghana y Congo) y a América del Sur (Chile y Brasil) debido a la mayor disponibilidad del recurso.

Igualmente se han registrado muy buenas capturas de anchoveta en los primeros meses del año, lo cual ha contribuido a incrementar sus exportaciones principalmente a Latinoamérica.

La oferta pesquera peruana está bien distribuida en los principales mercados del mundo, Estados Unidos demanda colas de langostino y perico principalmente.

Europa (España y Francia principalmente) hacen pedidos en su mayoría de pota congelada y conchas de abanico; y Asia (China, República de Corea y Japón) compran pota precocida congelada.

América Latina (Colombia, Panamá y República Dominicana) también representa un mercado importante para las conservas de anchoveta “tipo sardina”.

En los primeros cuatro meses del año 333 empresas realizaron exportaciones de productos pesqueros no tradicionales, es decir, 17 más que en igual período del año anterior.

De estas empresas, cinco vendieron más de diez millones de dólares, 66 entre diez millones y un millón, 149 entre un millón y 0.1 millones y 113 menos de 0.1 millones.

De un total de 83 mercados de destino para los productos pesqueros no tradicionales, los más importantes son Estados Unidos con el 19 por ciento de participación, España (16 por ciento), China (12 por ciento), Francia (siete por ciento) y República de Corea (siete por ciento), los cuales incluso figuran como los más dinámicos.

Algunos países de Africa (Nigeria, Ghana y el Congo), América del Sur (Venezuela, Chile y Brasil) y Asia (Japón, Tailandia y Hong Kong) registraron aumentos importantes en sus compras de productos pesqueros peruanos.

En el caso de los países africanos, las ventas a Nigeria fueron de jurel entero congelado; y al Congo y Ghana de conservas de jurel. Este último producto también es demandado por Chile y Brasil, mientras que Hong Kong adquiere aletas de tiburón.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura