Aprovechamiento de acuerdos comerciales suscritos por el Perú, permitirá hacer frente a la crisis

La Asociación de Exportadores (Adex) sugirió  aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por el país, como estrategia principal para hacer frente a la crisis externa.
“Aprovechar los acuerdos comerciales debe ser la estrategia principal para reducir el riesgo de vernos afectados por la recesión internacional”, anotó el presidente de Adex, Juan Varilias.

Mencionó que si bien los empresarios deben reorientar sus productos a destinos más competitivos, no es una tarea fácil.
Añadió que para eso se necesita oficinas comerciales con profesionales idóneos y calificados, y una infraestructura adecuada que no se tiene en estos momentos.

“Es necesario tomar las medidas necesarias para defender el aumento de las exportaciones No Tradicionales, las cuales han mostrado un gran dinamismo en los últimos años, además de ser una gran fuente de generación de trabajo”, destacó.
Asimismo, señaló que Adex está comprometido en impulsar a la pequeña empresa para incrementar la oferta exportadora nacional.

“Pero para esto es necesario tener enfoques por productos y por regiones para lograr un mayor impacto sobre los objetivos que tanto se requiere como la generación de valor agregado y favorecer la inclusión social”, manifestó.

Sostuvo que Adex está encauzada en las mismas metas exportadoras planteadas por el gobierno.
“Estamos trabajando en las líneas de acción que el Estado propone, por ejemplo, a través de capacitaciones de técnicos y profesionales en comercio exterior en el interior del país, así como el impulso a los pequeños exportadores mediante proyectos apoyados en la cooperación internacional”, añadió.

De otro lado, resaltó que el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, haya considerado al sector privado, en la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso de la República, como el eje fundamental para lograr el crecimiento económico del país con inclusión social.
Por ese motivo, confió en que se mantenga el clima que permitió a las empresas hacer ese aporte al país.
“Lo que dijo es importante, especialmente cuando algunas autoridades, en la búsqueda de objetivos sociales, se precipitan a impulsar iniciativas que pretenden mejoras sin evaluar el efecto negativo que puede tener sobre el crecimiento económico”, indicó.

Confió que el llamado hecho por Valdés, de garantizar la paz social en el país, tenga una respuesta positiva por parte de los gobiernos regionales y locales, así como de todas las instancias públicas y de la sociedad civil en general.

Finalmente, detalló que está a la espera de una pronta respuesta para reunirse con el presidente de la República, Ollanta Humala, y Valdés, a fin de identificar acciones conjuntas que aseguren un crecimiento sostenido de las exportaciones.

Fuente Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura