lunes, 30 de julio de 2012

4 mil toneladas de carne de cerdo planean colocar porcicultores en Unión Europea y Japón en 5 años


La Asociación de Porcicultores del Perú (APP) afirmó que los productores aprovecharán las cuotas de acceso establecidas en los tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y Japón para colocar 4,000 toneladas de carne de cerdo en esos países en cinco años.

La gerente general de la APP, Ana Trelles, indicó que los productores esperan erradicar la fiebre porcina clásica del país, en el marco de un programa iniciado el año 2010 con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para promover las exportaciones.

Refirió que actualmente se exporta de granjas tecnificadas de Lambayeque y La Libertad solo 1,000 cerdos a Ecuador, de los que se obtienen 80,000 kilos de carne en los mataderos de ese país.

“Nuestro mercado natural es Ecuador. Estuvimos exportando a Colombia pero con la aparición de la fiebre porcina clásica, que se registra en toda América, menos Chile, se limita nuestro comercio internacional”, declaró a la agencia Andina.


Precisó que en cuatro o cinco años Arequipa, Ica, Trujillo (La Libertad) y Lima podrían ser declaradas como zonas libre de esa enfermedad animal y los productores estarían en la capacidad de buscar mercados en la Unión Europea y Asia, en particular Japón.

“Tenemos realmente bastantes oportunidades de poder ingresar a Japón y a la Unión Europea. Si el precio de los alimentos como el maíz y la soya se mantiene o baja, podemos enviar 4,000 toneladas de carne a esos mercados”, comentó.

Indicó que Japón y los países del bloque europeo registran una importante demanda de carne de cerdo y exigen altos estándares de producción e higiene.

La producción en granjas tecnificadas se concentra principalmente en los valles de Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Lima, Iquitos (Loreto) y Tarapoto (San Martín).

En Perú existen alrededor de 600 granjas tecnificadas que albergan a diversas poblaciones, las cuales representan el 70 por ciento de la producción nacional.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario