600 millones de dólares para Línea 2 del Metro de Lima desea aportar la Corporación Andina de Fomento


La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó su interés en aportar al menos 600 millones de dólares para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que demandará una inversión total de 3,000 millones.

El vicepresidente de Infraestructura de la CAF, Antonio Juan Sosa, afirmó que el referido proyecto les genera mucho interés porque su ejecución permitirá la concreción del sistema de transporte para Lima y Callao.

“Tenemos la vista puesta en la Línea 2. Ya no hablamos de una sola línea, estamos yendo a la 2 que significa la concreción del sistema. Hay que esperar los estudios para determinar cuáles son los costos de esa línea”, declaró.

Indicó que la Línea 2 del Metro de Lima cubrirá las principales rutas troncales de la ciudad, en cuyo recorrido se encuentran las mayores cuencas de tráfico de pasajeros de la capital, que pueden sumar hasta 50,000 por hora en cada sentido.


Sostuvo que el metro es el único medio de transporte urbano que puede satisfacer esa demanda con seguridad y eficiencia.

“Es la alternativa correcta para movilizar la cantidad de población y en la extensión que tiene la ciudad. Lima es una de las grandes ciudades de América Latina y no puede moverse con buses sino con trenes”, apuntó.

Señaló que ese interés de aportar a la ejecución del referido proyecto fue informado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se espera el avance de los estudios para realizar una propuesta formal.

Finalmente, mencionó que el aporte de la CAF sería un préstamo con un período de gracia equivalente al tiempo de construcción de la obra y hasta 18 años para cancelar los 600 millones de dólares, monto similar al prestado para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sosa presentó el estudio “Metodología para la Evaluación de Líneas Ferroviarias”, elaborado entre la CAF y el MTC con la finalidad de fortalecer la capacidad institucional para desarrollar la infraestructura en el país.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura