A más de 70 millones de soles sobrepasa inversión en proyectos de saneamiento con Ley de Obras por Impuestos


La inversión destinada a proyectos de saneamiento mediante la Ley de Obras por Impuestos pasó los 70 millones de nuevos soles, informó el secretario general de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Gustavo Villegas.

Ello con la inauguración del sistema de agua y alcantarillado en el centro poblado de La Encantada en Morropón (Piura), con una inversión de siete millones de soles.

La obra Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Construcción del Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado de La Encantada, en Chulucanas, beneficiará a sus 2,597 pobladores quienes no contaban con abastecimiento permanente y eficiente de agua potable ni con sistema de alcantarillado.

La obra fue ejecutada mediante la Ley de Obras por Impuestos gracias al trabajo conjunto entre el gobierno regional de Piura y el Banco de Crédito del Perú (BCP), con la asesoría de ProInversión.


En el centro poblado La Encantada, que se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Chulucanas, las tuberías y redes de agua estaban obsoletas y en mal estado antes de la obra, obstruyendo el recorrido del agua a los hogares y contaminándola.

La población recibía entre dos a cuatro horas de agua al día y además el centro poblado carecía de alcantarillado. Alrededor del 50 por ciento de las viviendas contaba con letrinas rústicas o silos cerrados como vías alternativas.

Entre los beneficios de este proyecto está la instalación de 654 conexiones domiciliaras de agua y desagüe, el cambio integral de las tuberías en las redes de distribución y sistema de alcantarillado, la construcción de un reservorio elevado de 140 metros cúbicos de capacidad y de dos lagunas de oxidación.

La importancia de esta obra radica en que la población mejorará su calidad de vida y los índices de enfermedades disminuirán, se eliminarán los focos infecciosos en la zona y se reducirá la contaminación.

También estos servicios permitirán dinamizar la economía local, emprender nuevos negocios, atraer más inversiones e incrementar el flujo de turistas que visitan el centro poblado para comprar artesanías.

Con la entrega de esta obra Piura se convierte en la segunda región a nivel nacional con mayor número de proyectos en emplear el mecanismo de Obras por Impuestos.

Este mecanismo se aprovecha en sectores como transporte, salud, educación, saneamiento, etc. y, hasta el momento, se han destinado más de 200 millones de soles para obras en ciudades como Tacna, Cajamarca, Arequipa y Lima.

Además, se ejecutan 16 obras mediante este mecanismo en Pasco, Puno, Loreto, Moquegua, Ica, Talara (Piura), etc.

A la inauguración también asistieron el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, el alcalde delegado de La Encantada Jaime Montero, y el gerente general del BCP, Walter Bayly.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura