ADEX y ALADI suscriben convenio para propiciar y fortalecer el comercio entre países de la región


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, firmó un convenio institucional con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alvarez, a fin de propiciar y fortalecer el comercio con los países de la región.

Ello a través de actividades de cooperación en temas de comercio, exportaciones y asistencia técnica.

Varilias precisó que esta firma es una prueba de la importancia que tiene para las exportaciones peruanas el mercado latinoamericano, que representa una oportunidad para crecer en términos de mayores envíos con valor agregado.

“Si bien Estados Unidos, la Unión Europea y el Asia se han constituido como importantes mercados para nuestros productos, la región en la cual nos ubicamos es una gran ventana para nuestro comercio exterior”, indicó.


Subrayó que Latinoamérica recibe el 43 por ciento0 del total de las exportaciones no tradicionales peruanas y, se seguir así, pronto se convertirá en receptora de la mitad de las ventas de ese rubro.

Detalló que debido al actual contexto en que se encuentra el consumidor de Estados Unidos, que está enfocado en cumplir con sus deudas, y la zona euro en salir de la recesión en que se encuentra, es necesario que Perú y los demás países de la región desarrollen un modelo exportador que permita resistir los embastes de la crisis económica.

Por ello, resaltó los estatutos y programas que Aladi tiene para fomentar la oferta exportable de las empresas del continente, siendo una gran preocupación el desarrollo de las pequeñas empresas exportadoras.

“Casi todos los destinos de los envíos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas son los países vecinos ya sea por una cercanía geográfica o por el idioma. El Acuerdo Marco de Cooperación con Aladi encaja perfectamente porque necesitamos dar mayor impulso a esa estructura empresarial”, dijo.

Por su parte, Alvarez comentó que si bien el comercio regional entre Latinoamérica ha crecido en los últimos años, aún resulta bajo en comparación al que registran los países de Europa.

Aproximadamente la cifra en exportaciones e importaciones entre los mercados de la región asciende a 170 mil millones de dólares, informó.

Refirió que para mejorar ese monto es necesario que Latinoamérica refuerce dos de sus principales componentes empresariales, conformado por las pymes y el desarrollo de valor agregado.

En ese sentido, resaltó el progreso de la economía peruana y el programa de impulso a los productos no tradicionales, que son los que más se comercializan en el continente.

Varilias precisó también que la suscripción del convenio es de relevancia para el sector puesto que aportará a través del desarrollo de diversas actividades al desarrollo del país y el bienestar de todos los peruanos mediante la generación de empleo y descentralización.

Entre los puntos principales que establece esta alianza está el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas a intercambiar información y documentos que sean de interés para el desarrollo del comercio, siendo algunas de las actividades la realización de ferias, misiones, ruedas de negocios, conferencias y seminarios que promuevan cultura exportadora.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura