Bienes incautados por el Ministerio Público a la minería ilegal serán administrados por SUNAT


La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) almacenará, venderá, destinará o donará los insumos químicos, productos mineros y medios de transporte que sean incautados por el Ministerio Público, por presumir la comisión de delito de comercio clandestino vinculado a la minería ilegal.

Según un decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas, la Sunat también coordinará con la entidad competente en caso se disponga la destrucción o neutralización del material incautado.

Igualmente, la entidad recaudadora contratará con otras instituciones para el almacenamiento de los productos químicos, productos mineros y medios de transporte confiscados.

La norma precisa que cuando se disponga la donación de los medios de transporte, los beneficiarios deberán ser las instituciones privadas sin fines de lucro, y estas serán de tipo asistencial o educacional, las cuales deberán destinar esos bienes a sus fines propios.


En un plazo de dos años, las instituciones beneficiarias podrán transferir los bienes, pero los ingresos que se perciban serán orientados a sus fines propios.

Cuando las donaciones sean destinadas al sector público, las entidades adjudicatarias emplearán los referidos bienes en el desarrollo de sus actividades y no podrán efectuar la transferencia de los mismos.

El dispositivo legal también indica que la Sunat devolverá los insumos químicos, productos mineros y medios de transporte incautados, si una resolución judicial consentida o ejecutoriada lo dispone y siempre que los bienes se encuentren en los almacenes de la entidad.

Los bienes serán declarados en abandono cuando sea imposible identificar o señalar a quien se le devolverá lo incautado o si la persona indicada no cumple con recoger los mismos en un plazo de 30 días de haber sido notificado.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura