Busqueda de socios realizan empresarios peruanos para incursionar en Guatemala señala ministro guatemalteco Harold Caballeros


Empresas peruanas de diversos sectores, principalmente industria y servicios, están muy interesadas en encontrar socios estratégicos para poder incursionar en el mercado de Guatemala y establecer sus centros de distribución, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros.

Indicó que este interés es mayor por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países en diciembre del 2011, que brinda mayor certeza jurídica para que las empresas peruanas se establezcan en Guatemala.

“Hay muchas empresas peruanas como Ajegroup, que tiene su centro de distribución de bebidas, y Ferreyros, que ya están invirtiendo en Guatemala y muchas otras que no son tan grandes como para establecerse solas y que actualmente buscan socios estratégicos para expandirse”, declaró a la agencia Andina.

Aseguró que los sectores que ofrecen mayores perspectivas a las empresas peruanas son la industria de jugos y bebidas, elásticos y derivados del hule y actividades relacionadas con servicios logísticos y desarrollo de parques industriales.


Afirmó que Guatemala puede convertirse en un gran socio en servicios logísticos por su posición geográfica ya que se ubica a solo 125 kilómetros de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

“Invito a las empresas peruanas a fijar su mirada en Guatemala, y buscar rumbos estratégicos para sus inversiones. Guatemala ofrece muchas ventajas no solo por el tamaño de su mercado sino por las facilidades de comunicación con Norteamérica y otros países de Centroamérica como El Salvador y Honduras”, dijo.

Caballeros manifestó que las empresas latinoamericanas deben buscar asociarse e incrementar el comercio para fortalecerse y reducir los efectos de la crisis en Estados Unidos y Europa.

“Hoy en día los países desarrollados están creciendo muy poco por con la crisis, mientras que los mercados emergentes siguen expandiéndose, quiere decir que ahora los mercados emergentes son el lugar apropiado para crecer”, subrayó.

Asimismo, expresó que confía en que el TLC entre Perú y Guatemala entre en vigencia este año, luego de su ratificación en el Congreso de su país.

“El proceso ha llevado unos meses, el acuerdo ya fue presentado a la Presidencia y tiene que pasar al Congreso, eso demoraría menos de seis meses, pero esperamos que sea ratificado y entre en vigencia para fines de año”, indicó.

Señaló que existen muchas posibilidades de aumentar el intercambio comercial de productos de valor agregado por las ventajas que ofrece el TLC.

“Con el TLC vamos a ser más competitivos, a comercializar más productos y desarrollar más industria, y ello genera más empleo”, recalcó.

Al cierre del 2011 el intercambio bilateral ascendió a 143 millones de dólares y entre enero y mayo del 2012 las exportaciones peruanas de productos no tradicionales a Guatemala aumentaron 37 por ciento, sumando 26.7 millones de dólares, el 88 por ciento del total exportado a ese país.

Finalmente, recordó que con el TLC el 95 por ciento de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años.

Mientras que el 81 por ciento de las importaciones peruanas provenientes de Guatemala se desgravarán en cinco o menos años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura