Continúa fortaleza con mayores reservas y menores deudas en finanzas externas del Perú afirma Fitch Ratings


Las finanzas externas de Perú continúan fortaleciéndose con la acumulación de mayores reservas internacionales netas (RIN) y la disminución de sus niveles de deuda externa, en medio de una mayor aversión al riesgo en los mercados de Europa, sostuvo la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), las RIN totalizaron 58,142 millones de dólares al 24 de julio del presente año.

El director principal de Calificación Soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, señaló que Perú tiene fortalezas importantes tanto en desempeño macroeconómico, finanzas públicas y finanzas externas, comparado a otros países con su misma calificación.

En noviembre del año pasado Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB con perspectiva estable, subiendo un segundo escalón dentro del rango de grado de inversión.


“Perú muestra un crecimiento alto y mayor que la media en América Latina pese a un contexto internacional desalentador, con mayor aversión al riesgo en Europa, y un crecimiento bajo en las economías desarrolladas”, declaró a la agencia Andina.

Expresó que este crecimiento es más importante aún porque se desarrolla con políticas coherentes y sostenibilidad a mediano plazo.

“Perú busca seguir atrayendo flujos de inversión para desarrollar sus recursos naturales y trata de resolver temas de infraestructura tomando en cuenta las necesidades sociales que existen”, aseveró.

Expresó que se ha mantenido la prudencia en las finanzas públicas, con una política contracíclica, para generar una dinámica de ahorro y mayor reducción de deuda en épocas de bonanza.

Asimismo, afirmó que en su primer año de gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, ha reafirmado su voluntad de continuar las políticas económicas implementadas en anteriores gobiernos.

“Lo importante es desarrollar políticas de Estado independientes del gobierno de turno. El presidente Humala ha hecho un buen trabajo en reafirmar la continuidad de las políticas económicas que han llevado a un alto crecimiento, baja inflación, sostenibilidad fiscal y reducción de riesgos financieros”, aseveró.

Sin embargo, Arispe manifestó que la mayor debilidad de Perú se concentra en los factores estructurales, como el ingreso per cápita, indicadores de desarrollo humano y fortaleza institucional.

“Los factores estructurales todavía tienen que trabajarse más porque son temas que se desarrollan en el mediano plazo, lamentablemente no son medidas que dan resultado de un año al otro”, refirió.

Finalmente, destacó los esfuerzos de Perú por reducir las brechas regionales en ingresos, oportunidades de empleo, acceso a servicios del Estado, entre otros.

“Reducir las desigualdades es un tema complejo. Se puede hacer de forma más rápida y de modo más eficiente, pero igual toma tiempo”, acotó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura