Empresa Xstrata invertirá 4,112 millones de dólares en proyecto Las Bambas


A 4 mil 112 millones de dólares asciende el monto de la inversión que realizará Xstrata Las Bambas para ser ejecutado en un plazo total de dos años, cuatro meses y dos días, con el objeto de poner en marcha el proyecto del mismo nombre.

Se trata de una mina a tajo abierto ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau, del departamento de Apurímac. El proyecto tiene como objetivo la explotación y procesamiento de mineral de ese yacimiento para recuperar, en el primer año, aproximadamente 1,08 millones de toneladas de concentrado de cobre con ley promedio de 38%.

Se dio un paso importante con la aprobación por el Ministerio de Energía y Minas, de Xstrata Las Bambas, como empresa calificada para efecto del Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 973, que contempla la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Dicha aprobación se materializó a través de la Resolución Suprema Nº 091-2012-EM, que firmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y fue refrendada por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio. Dicha resolución se publicó en el diario oficial El Peruano.

 El 28 de diciembre del 2011, Xstrata Las Bambas S.A. celebró un Contrato de Inversión con el Estado por el mencionado proyecto, a efectos de acogerse a lo establecido por el referido decreto legislativo.

Como consecuencia de la aprobación realizada por el Sector, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la evaluación de la lista de bienes, servicios y contratos de construcción respectivos.

El Régimen de Recuperación Anticipada del IGV a que se refiere el Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 973, y normas reglamentarias aplicables al Contrato de Inversión, comprende el Impuesto que grave la importación y/o adquisición local de bienes intermedios nuevos y bienes de capital nuevos que se señalan en los anexos correspondientes, siempre que se utilicen directamente en actividades necesarias para la ejecución del citado proyecto.

Fuente: [MINEM].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura