jueves, 19 de julio de 2012

Guatemala desea aprovechar TLC con Perú y establecer alianzas estratégicas com empresas peruanas


Guatemala busca establecer alianzas estratégicas con las empresas peruanas para fomentar la inversión y el comercio mutuo, y aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en diciembre del 2011 entre ambos países, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros.

“Tenemos por delante un amplio portafolio de negocios. Les animo a que establezcamos alianzas que nos permitan conocer las oportunidades de inversión para desarrollar propuestas comerciales basadas en calidad, innovación y competitividad”, declaró a la agencia Andina.

Recalcó que el TLC entre Perú y Guatemala abre oportunidades de inversión y comercio y facilita el intercambio regional con el Asia Pacifico.

Agregó que Perú es un importante socio comercial ya que en los últimos años ha logrado un crecimiento significativo.


“El sector comercio de Guatemala ve con buenos ojos la evolución económica de Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina”, manifestó luego de reunirse con empresarios peruanos para discutir sobre el intercambio comercial y la cooperación bilateral.

Aseveró que Guatemala quiere encontrar socios comerciales en Perú para la comercialización de sus productos químicos, artículos de confitería, alimentos procesados, así como servicios de desarrollo de contenido digital, entre otros.

Subrayó el interés de Guatemala de seguir promoviendo las misiones comerciales en ambos países, las cuales contribuyen al aumento del intercambio comercial.

En ese sentido, detalló que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizó a fines del 2011 una misión comercial a Perú con el fin de promover las exportaciones de manufactura a su país.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guatemala recibió en abril de este año una misión comercial organizada por la Asociación de Exportadores (Adex) para promover el comercio de alimentos, textiles y confecciones.

Indicó que Guatemala importa de Perú más de 82.7 millones de dólares y que los empresarios guatemaltecos aprecian la calidad de productos como el zinc, derivados del petróleo, plásticos, neumáticos, pinturas, barnices y otros productos manufacturados peruanos.

Agregó que los empresarios peruanos han adquirido en los últimos tres años productos guatemaltecos por 63 millones de dólares, particularmente refrigeradoras, vehículos para uso agropecuario, confitería, galletas, artículos de belleza, ron y productos de papel y cartón.

“La confianza de los empresarios peruanos en los productos guatemaltecos ha derivado en mayores posibilidades de empleo en Guatemala”, dijo Caballeros.

Refirió que con el TLC el 95 por ciento de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años, mientras que el 81 por ciento de las importaciones peruanas provenientes de Guatemala se desgravarán en cinco o menos años desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Fuente: [Andina]. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario