Hasta 6% habría crecido PBI en el mes de junio afirma Scotiabank


El Producto Bruto Interno (PBI) habría tenido un crecimiento de entre 5.5 y seis por ciento al cierre del mes de junio del presente año, afirmó el banco Scotiabank.

Si bien hay señales mixtas en cuanto a indicadores adelantados, la baja base de comparación, en junio del 2011 el PBI reportó la tasa de expansión más baja del primer semestre de ese año (5.4 por ciento), debería favorecer el resultado del mes, agregó.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, señaló que en caso el crecimiento de junio se ubique dentro del rango mencionado, el PBI habría acumulado una expansión de 5.5 por ciento durante el segundo trimestre.

Ese porcentaje es menor al seis por ciento registrado en el primer trimestre del presente año y menor al estimado inicialmente por el Scotiabank que se ubica en ese mismo nivel.


Agregó que durante el segundo semestre de este año la evolución del PBI estará en función de factores como el impacto que tenga la desaceleración de la economía mundial sobre los sectores orientados a la exportación.

Así como a los efectos que tendrían los conflictos sociales sobre la inversión privada, y la evolución del consumo privado, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Consideró que el consumo privado, junto a la inversión pública, continuarán siendo los principales motores de la economía durante los próximos meses.

Explicó que los estimados de crecimiento de junio sugieren un ritmo ligeramente menor al registrado en mayo debido a que el crecimiento de la energía en junio fue de 5.1 por ciento, lo cual es menor al 5.9 por ciento de mayo.

En junio las importaciones ascendieron a 3,315 millones de dólares, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Igualmente, los despachos locales de cemento ascendieron a 756 mil toneladas métricas (TM), con un incremento de 20 por ciento respecto a junio del 2011, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

De otro lado, las importaciones de cemento alcanzaron las 16,000 TM (-25 por ciento), por lo que el PBI Construcción habría cerrado junio con un crecimiento de alrededor de 18 por ciento, mayor al 15.8 por ciento registrado en junio del 2011.

Las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 15,478 unidades, superior en 30 por ciento respecto a junio del 2011, según cifras de Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

El subsector Hidrocarburos creció 6.1 por ciento en junio, lo que contrasta con la caída de 0.6 por ciento mostrada en mayo.

Dicha evolución estuvo sustentada en la mayor producción de gas natural (18.5 por ciento) ante la mayor demanda de las centrales termoeléctricas, lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de hidrocarburos líquidos (-4.3 por ciento).

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura