MEF designará 27 millones de dólares para gestión ambiental en II etapa de Interoceánica Sur


El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró la viabilidad del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur II Etapa (CVIS).

En el marco de la Política Nacional del Ambiente y tomando en cuenta la Ley de Consulta Previa y la Inclusión Social, el programa realizará actividades para disminuir las actividades informales que deterioran el ambiente y los recursos naturales de la zona comprendida en los tramos 2, 3 y 4 de esta carretera, ubicados en Cusco, Madre de Dios y Puno.

El programa además tiene un enfoque descentralizador y de transparencia ya que promueve la creación de Comités de Coordinación y Unidades Ejecutoras Regionales en las zonas de influencia, donde los beneficiarios tendrán directa participación en las instancias de decisión y control de las inversiones.

Este programa comprende tres proyectos específicos, un conglomerado de proyectos ambientales y una actividad recurrente orientada a lograr el ordenamiento minero en el corredor vial Interoceánico Sur.


El primer proyecto: Fortalecimiento de la competitividad de los sistemas productivos sostenibles relacionados a las actividades económicas locales en el ámbito del CVIS, promocionará actividades económicas locales para impulsar oportunidades de negocios sostenibles (econegocios).

Esto se logrará con proyectos y planes de negocios (econegocios, servicios ambientales, ecoturismo, mejoramiento de la calidad ambiental y manejo y uso sostenible de los recursos naturales).

El segundo proyecto: Fortalecimiento de la gestión para la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas Andino-Amazónicos CVIS, buscará la conservación de los ecosistemas andino-amazónicos.

Igualmente, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, promoción de iniciativas públicas para el aprovechamiento de los servicios ambientales, entre otros.

Para ello, a través del programa se facilitará el apoyo a los gobiernos regionales para la creación de Áreas de Conservación Regional (ACR) en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno.

El tercer proyecto: Fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión sostenible de los recursos naturales en el CVIS, buscará fortalecer la institucionalidad de los gobiernos regionales y locales para la gestión ambiental.

Ello con énfasis en ordenamiento territorial, derechos de propiedad (catastro y titulación), ordenamiento minero y creación de una cultura de valor de los activos ambientales en las políticas públicas.

El conglomerado se refiere a la Inversión en Proyectos Ambientales en el Ámbito de Influencia del CVIS en sus tramos 2, 3 y 4.

Bajo esta modalidad se cofinanciará a los gobiernos regionales y locales comprendidos en el ámbito del eje vial, para la ejecución de proyectos orientados a la recuperación de áreas degradadas, turismo, manejo integral de residuos sólidos, tratamiento y reúso de aguas residuales, fortalecimiento de capacidades para la gestión ambiental y territorial.

El ordenamiento minero en todo el ámbito del corredor vial tiene la finalidad de apoyar a la formalización minera y lograr el ordenamiento minero con el soporte de la Zonificación Ecológica Económica a nivel micro.

Esta actividad estará a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam, que lo financiará y coordinará con los gobiernos regionales y locales; así como las Direcciones Regionales de Minería de Cusco, Madre de Dios y Puno.

La población beneficiaria está comprendida por 366,214 habitantes de las provincias de Quispicanchi (Cusco), Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios) y Azángaro, Carabaya, Lampa y Melgar (Puno).

En estos ámbitos se encuentran 277 comunidades, de las cuales 258 son campesinas y 19 nativas.
 
La inversión prevista para el programa asciende a 27 millones de dólares, de los cuales 16 millones serán parte del endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 11 millones serán contrapartida nacional.

Su ejecución se prevé iniciar en el primer trimestre del 2013 y durará tres años.

Fuente: [Andina].




Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura