Perú será una de las economías con rápido crecimiento en segundo semestre afirma Standard & Poor's


La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s estimó que Perú será una de las economías de América Latina de más rápido crecimiento durante el segundo semestre del año.

Junto a Perú, las economías de Panamá, seguidas de Chile y Colombia probablemente mantengan un crecimiento relativamente rápido, agregó.

El escenario económico base para América Latina supone un crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBCI) de 3.6 y 3.9 por ciento en 2013, previsto en mayo por esa institución.

En mayo de este año Standard & Poor’s estimó que al cierre del 2012 el Producto Bruto Interno (BPI) peruano crecería en 5.5 por ciento, y en el 2013 llegaría 5.7 por ciento.


El analista de Standard & Poor´s, Eduardo Uribe, analiza, en el artículo Presiones crediticias: ¿Qué tan bien afrontarán las empresas latinoamericanas una severa caída de la economía europea?, las perspectivas de América Latina frente a la crisis europea.

La expansión económica regional sigue respaldando en gran medida la mayoría de nuestras calificaciones y perspectivas estables para el sector corporativo de América Latina, pese a las condiciones más débiles en otras partes del mundo, agregó.

El empeoramiento de la crisis de deuda en Europa y el débil crecimiento económico en otras regiones genera preguntas respecto a cómo será la situación para las empresas de América Latina si Europa cae en una recesión más profunda y las expectativas de crecimiento económico en todo el mundo se tornan más sombrías.

“Tal escenario podría tener efectos negativos sobre las empresas de América Latina, entre ellos una menor disponibilidad de crédito bancario, reducción de la demanda de los inversionistas por bonos de empresas de la región, y una menor demanda interna y de exportaciones”, señaló.

Sin embargo, Standard & Poor´s considera que la mayor parte de las empresas, especialmente aquellas en los niveles más altos de calificación, podrían pasar por tal entorno con su calidad crediticia en gran medida intacta.

Si bien las empresas latinoamericanas presentan un sólido desempeño en general, podrían afrontar un mayor riesgo de refinanciamiento desde ahora y hasta 2017 si los problemas de endeudamiento de Europa empeoran.

Bajo el escenario alterno de Standard & Poor’s de una “caída severa” de la economía europea, que incluye una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona este año, los principales riesgos para las empresas latinoamericanas son una demanda cada vez menor de materias primas internacionales (commodities) y la restricción crediticia en todo el mundo.

Es probable que los emisores con calificaciones de grado de inversión resistan un escenario negativo debido a que tienen acceso a sólidos mercados locales de deuda, y a que cuentan con perfiles de negocio sólidos que han permitido a estas empresas generar y acumular suficiente efectivo.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura