Producción de camu camu en Loreto se duplicaría mediante inversión en tecnología para su siembra y cosecha


El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Víctor Valdivia, informó que la llegada de inversiones en tecnología para la siembra y cosecha de camu camu, provenientes del sector privado y otras organizaciones, permitiría duplicar la producción de este fruto, además de prorrogar el período de producción de cuatro a 11 meses.

Refirió que actualmente se obtienen entre cuatro y cinco toneladas diarias de ese fruto entre los meses de enero y abril, los cuales son consumidos en el mercado local y se envían a Lima.

“Tenemos que introducir y descentralizar la tecnología para tener producción durante 11 meses al año e incentivar el cultivo de camu camu en pequeños centros productivos y así industrializarlo”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que se necesita implementar mejores vías de comunicación para garantizar que las inversiones del sector privado y la sociedad civil sean bien aprovechadas.


Esas inversiones estarían destinadas a la mejora de los cultivos y la construcción de centros productivos de productos derivados del camu camu.

Explicó que el incremento de la producción es importante, puesto que la inversión para la construcción de una planta de camu camu de exportación en polvo solo se justificaría con volúmenes de diez toneladas diarias.

Valdivia mencionó que el cultivo del referido fruto se realiza en las zonas bajas y está expuesta a la subida de los ríos, aunque la especie se adapta a esos cambios y permanece cuando el nivel de los afluentes desciende.

No obstante, señaló que es imprescindible captar inversiones para mejorar los sistemas de cosecha y distribución y, de esa manera, evitar que el producto se deteriore antes de su comercialización.

Igualmente, consideró que las inversiones deberían ir acompañadas de programas de seguimiento de los cultivos para asegurar que las iniciativas de las organizaciones culminen con éxito.

Si bien la oferta exportable de Loreto es pequeña en contraste a la de otras regiones, indicó que la expectativa sobre el envío de camu camu al exterior es alta debido al interés que genera su alto valor nutricional.

En la actualidad, la mayor parte de la producción de camu camu de Loreto es consumida directamente por los habitantes de esa región, ante las dificultades para la exportación, que representa la carencia de vías de comunicación.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura