Standard & Poor's afirma que Perú registra mayor crecimiento económico en la región y mantendrá calificación soberana del país este año


La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s mantendrá la calificación soberana de Perú durante el presente año, informó el analista de esa entidad, Richard Francis.

En agosto del 2011 Standard & Poor´s subió la calificación de Perú en un escalón dentro del grado de inversión, pasándola de BBB- a BBB, debido a las medidas que el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, tomó al asumir el cargo.

“Pensamos que tendremos un superávit de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año y creemos que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá a inflación dentro del ratio previsto, y esos son los factores de la solidez del gobierno”, declaró a la agencia Andina.

Standard & Poor´s prevé que la economía peruana crecerá a un ritmo de cinco por ciento durante la segunda mitad del año para cerrar el 2012 con una expansión de 5.5 por ciento.


“Tenemos un pronóstico de 5.5 por ciento durante este año, pensamos que la economía va a crecer menos en la segunda mitad del año, comprada por la primera parte, debido a la situación internacional”, manifestó.

Sin embargo, precisó que Perú, después de Panamá, será la economía que mayor crecimiento tendrá este año en Latinoamérica.

El viernes esa calificadora de riesgo señaló que Perú y Panamá serán los países de más rápido crecimiento durante los próximos meses, seguidos de Colombia y Chile.

Francis señaló que el factor más vulnerable de la economía peruana está relacionado con los precios de los commodities.

“En el contexto global hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar este año y sobre todo con la nueva situación en Europa, pero también estamos viendo una desaceleración de la economía china y esos son los aspectos más vulnerables que vemos para la economía peruana”, dijo.

Igualmente, comentó que la fortaleza de la economía peruana está en el nivel de deuda, que equivale al diez por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“El gobierno ha tenido, en promedio, un superávit durante los últimos cinco años, entonces tiene alguna facilidad en gastar más cuando la economía está problemas”, anotó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura