100 mil hectáreas de cultivos serán beneficiados con III etapa de Chavimochic en La Libertad


Las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, ubicado en La Libertad, permitirán mejorar el riego de 50,000 hectáreas, y se incorporarán adicionalmente 50,000 hectáreas para la agricultura de exportación, lo que redundará en generar mayores puestos de trabajo en la región, afirmó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Ayer se declaró la viabilidad de la III Etapa de las obras del proyecto de irrigación Chavimochic, en una ceremonia liderado por el presidente de la República, Ollanta Humala.

“Lo más importante del proyecto será un manejo racional del agua, y ahora solo nos queda trabajar fuerte con las autoridades de los sectores público y privado para que los beneficiarios de estas obras sea la población de La Libertad. La prioridad de nuestra gestión será el uso del agua”, expresó el ministro.

El proyecto especial Chavimochic está ubicado en la parte noroeste del país y tiene un área comprendida entre la margen derecha del río Santa por el sur, hasta las Pampas de Urricape por el norte (Paiján), en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope pertenecientes a la región La Libertad.


El nombre de Chavimochic proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche y Chicama.

La ejecución de la III Etapa del proyecto, que demandará una inversión de 2,500 millones de nuevos soles en los próximos cinco años, comprende la ejecución de tres obras centrales.

La principal es la construcción de la presa Palo Redondo con capacidad de almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos, para atender las necesidades de agua potable de la población de Chicama y en apoyar la agricultura de la zona.

Por ejemplo, con la culminación de la III Etapa se prevé que las exportaciones asciendan a 1,650 millones de dólares anuales, e igual forma, el suministro de agua potable que beneficiará de modo directo a 536,868 habitantes de Trujillo y distritos conexos.

Asimismo, las obras beneficiarán a más de 100 mil personas de la zona de influencia de la III Etapa que corresponde al valle de Chicama, siendo el más extenso de la región La Libertad.

Con las obras del megaproyecto se incrementarán en 1,000 millones de dólares el volumen de las agroexportaciones, y se generarán 150 mil empleos permanentes.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura