martes, 7 de agosto de 2012

20 millones de monedas de un nuevo sol con Marca Perú se pondrán en circulación hasta fin de año


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que en lo que queda del presente año la Casa de la Moneda pondrá en circulación 20 millones de monedas de un nuevo sol, que se sumarán a los 413 millones de monedas de esa denominación que actualmente circulan en el país.

Durante la presentación de la nueva moneda de un sol que incluye el logo de la Marca Perú, señaló que desde 1991 hasta julio del presente año se han puesto en circulación 3,900 millones de monedas de todas las denominaciones.

“La Casa de la Moneda acuña anualmente 300 millones de unidades de todas las denominaciones y la que más se acuña es la de diez céntimos”, indicó.

Destacó que después de 21 años de existencia, el BCR decidió modernizar el diseño de la moneda de un nuevo sol.



Explicó que si bien hubo mejoras continuas en la moneda durante los últimos años; la actual presenta, como su modernización más notoria en el reverso, el reemplazo del valor expresado en letras por número e incluye el símbolo de Marca Perú para fortalecerla.

Igualmente, manifestó que la nueva moneda de un sol con la marca país también se estiliza.

Recordó que desde 1922 el BCR es el encargado de emitir monedas y billetes en forma exclusiva.

“La que hoy se presenta es igual a las que se usan en el país para transacciones, se acuña en la Casa de la Moneda que se creó en 1565, es una de las pocas que sigue funcionando en el mismo local desde el siglo XVIII”, subrayó.

Asimismo, comentó que el sol tiene una antigüedad de 150 años como unidad monetaria, entró en vigencia en 1863 y fue cambiada a sol de oro en 1931.

Recordó que en 1985, en medio de una crisis inflacionaria, se cambió al inti, y en 1991 se cambió por el nuevo sol.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que las nuevas monedas son de curso legal a fin de buscar la recordación del logo de la Marca Perú en el ciudadano e incrementar el conocimiento, identificación y adhesión de los peruanos con la misma, así como profundizar el orgullo en todo el Perú.

Añadió que el BCR, como licenciatario de la Marca Perú, ha acuñado este signo en las monedas de un sol, unidad monetaria del país, con la intención de representar la solidez y el crecimiento económico que ahora vive Perú.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario