40% de producción nacional de calzado aportan mypes de Trujillo para compras estatales


Las micro y pequeñas empresas (mypes) fabricantes de calzado de la ciudad de Trujillo (La Libertad) aportan el cuarenta por ciento de la producción nacional para el programa Compras a MYPErú que ejecuta el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes),informó esta institución.

Precisó que el 60 por ciento restante son mypes del rubro de Arequipa, Puno, Junín, Lima y otras regiones del país.

Así, 614 mypes trujillanas fueron seleccionadas y suscribieron contrato con el Núcleo Ejecutor de Calzado del programa de compras estatales, lo que significa una gran oportunidad para estas unidades de negocio que, de este modo además generan empleo temporal.

“La oportunidad que está dando el Estado a las mypes ocurre en un momento propicio, cuando la actividad en este sector estaba semiparalizada”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Mypes Productoras de Cuero y Calzado de Trujillo, Carlos Alfaro.



Manifestó que las compras estatales son un motor reactivador para la economía, pues genera un alto índice de empleo directo e indirecto.

La necesidad de participar en el programa Compras a MYPErú de Foncodes está motivando que cada vez más mypes se formalicen, acotó.

Las mypes trujillanas son de las primeras que vienen entregando su producción de calzado a los almacenes contratados por Compras a MYPErú.

Sin embargo no es una sorpresa que encabecen la lista de empresas cumplidoras pues tienen mucha experiencia en el rubro, además de abastecer al mercado nacional también exportan a otros países.

Los centros de fabricación de calzados están asentados en la ciudad de Trujillo y sus distritos El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

Este año las mypes de La Libertad en conjunto producirán aproximadamente 635,200 pares de calzados.

En el primer tramo participaron 449 mypes, otras 165 serán contratadas y recibirán asignaciones para el segundo tramo.

En todo el país, unas 1,202 mypes tienen el reto de confeccionar 1.5 millones de pares de calzados solicitados por el Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo a las bases de la convocatoria, a cada mype se le asigna lotes de entre 800 a 1,200 pares de calzado de las tallas 29 al 39.

El precio del par de calzado escolar es de 41 nuevos soles, incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que significa que cada mype recibe un pago que fluctúa entre 32,800 y 49,200 soles, de acuerdo a su capacidad de producción.

Cada mype genera de seis a ocho puestos de trabajo temporales directos. Una cifra superior de empleos indirectos se da como consecuencia del abastecimiento de insumos principales y secundarios, y por concepto de transporte.

Las prendas escolares serán distribuidas a 41,749 instituciones educativas de costa, sierra y selva, preferentemente en zonas de mayor pobreza.

Las compras y distribución se realizan bajo la modalidad de los Núcleos Ejecutores Descentralizados de Compras y de Distribución.

La calidad del producto y la eficiencia de su entrega a los almacenes de Compras a MYPErú son supervisadas por Foncodes.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura