jueves, 9 de agosto de 2012

57 empresas peruanas de múltiples sectores y provincias están presentes en Expo Perú Brasil


Cincuenta y siete empresas peruanas de diversos sectores y de varias provincias participan en el evento Expo Perú Brasil que se inició en Porto Velho (Rondonia), Brasil, y que concluirá hoy jueves, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Las 57 empresas peruanas que participan en el evento provienen de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna.

En tanto que por el lado brasilero las empresas son de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso, a los cuales se tiene acceso gracias a la carretera Interoceánica Sur.

Explicó que los productos que se han priorizado para esta misión comercial son los del sector alimentos, cemento, pesca y textiles, además de servicios.


Entre los productos del sector alimentos están las hortalizas, ajos, cebollas, aceitunas y conservas de anchoveta.

En el sector confecciones se ofertan polos de algodón y telas, y en manufacturas se ofrecen materiales de construcción, cemento y plásticos.

La Expo Perú Brasil, que lidera Silva, es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En el evento se realizará un encuentro empresarial de exportadores e importadores, así como de operadores logísticos y compañías de carga internacional, un foro de facilitación y desarrollo fronterizo, exhibición de productos y el coctel Perú, Mucho Gusto.

También participan representantes de gremios empresariales como el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) Juan Varilias, y el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú – Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear.

Asimismo, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, entre otros, además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Por Brasil participan representantes del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio; así como del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

También de la Receita Federal (Aduanas), del Ministerio de de Transporte, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Gobernación del Estado de Rondonia y de la Federación de Industrias de Rondonia.

El intercambio comercial entre Perú y Brasil en el 2011 fue de 3,580 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18.4 por ciento.

Las exportaciones peruanas fueron de 1,268 millones de dólares con un incremento de 33.5 por ciento.

Entre enero y junio del presente año, las exportaciones a Brasil llegaron a 548 millones de dólares y los principales productos no tradicionales enviados son fosfatos de calcio (43 millones de dólares con 130.5 por ciento crecimiento) y aceitunas en conserva (diez millones / 27.6 por ciento).

Igualmente, película de polipropileno (seis millones de dólares/ 114 por ciento de crecimiento), camisas de punto de algodón color entero (cinco millones / 29.7 por ciento) y camisas de punto de algodón a rayas (cuatro millones / 54.4 por ciento).

De otro lado, los productos peruanos más prometedores en Brasil son las camisas de punto de algodón para hombres (93 millones de dólares), camisas de algodón hombres (87 millones), camisetas de punto de algodón para mujeres (73 millones), pantalones de algodón para mujer (57 millones), pescado congelado (52 millones) y uvas frescas (51 millones).

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario