Adex afirma que Perú exportaría 1.6 veces de lo que actualmente exporta a Brasil


Perú podría incrementar sus exportaciones a Brasil en 1.6 veces lo que actualmente le vende y tener un mercado de 2,000 millones de dólares debido al tamaño de la economía brasileña, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la complementariedad de ambas naciones, afirmó la Asociación de Exportadores (Adex).

Durante el foro Perú: Socio estratégico para Brasil en Sudamérica, realizado en el marco de la Expo Perú Brasil en la ciudad de Porto Velho, estado de Rondonia, el presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que el tamaño de la economía brasileña es el cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Sin embargo, pese a ello Perú solamente vende a ese mercado el 2.5 por ciento de lo que exporta a nivel global.

“Por simple cálculo de proporciones Perú debería venderle 1.6 veces más, es decir, debería tener un mercado de 2,000 millones de dólares”, manifestó.


Consideró que para consolidar este comercio es necesario el compromiso de un trabajo conjunto entre los actores públicos y privados para superar las vallas que impidan el libre flujo de productos entre ambas naciones.

“Debo reconocer que el pensamiento predominante en el exportador peruano promedio es que Brasil es un mercado de difícil acceso, pero a partir de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio que nos une, se ha producido un dinamismo comercial que debemos consolidar”, indicó.

Comentó que a pesar de que las exportaciones peruanas a Brasil se recuperaron en el 2011, al sumar 1,284 millones de dólares respecto a los 503.7 millones del 2009, cuando la crisis económica sacudió los mercados internacionales, a junio de este año la venta disminuyó en 16 por ciento.

“El crecimiento de las exportaciones peruanas al mercado brasileño no ha sido sostenido. En el 2006 avanzaron en 76 por ciento pero en el 2008 y 2009 cayeron en siete y 42 por ciento, respectivamente”, subrayó.

Agregó que lo positivo es que el ritmo de crecimiento de las exportaciones peruanas a ese mercado se recuperó en los dos últimos años de modo que del 2009 al 2011 se multiplicaron por 2.5 veces.

En ese sentido, insistió en la necesidad de impulsar el acercamiento político y empresarial entre los dos países para identificar oportunidades, superar las barreras al comercio y dar sostenibilidad al comercio bilateral.

Detalló que de las 340 partidas arancelarias exportadas en el 2007, hoy solo se siguen exportando 128, es decir que el 62 por ciento de estos productos no pudo sostenerse en el mercado brasileño.

Asimismo, en el 2012 se dejaron de exportar 206 productos pero se empezaron a exportar otros 223.

“De nuestra parte hay bastante emprendimiento, pero necesitamos sostener estos esfuerzos exportadores”, concluyó Varilias.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura