Banco HSBC: bajo nivel de endeudamiento peruano produce mayor estabilidad económica para atraer inversiones


El bajo nivel de endeudamiento de Perú, que se encuentra en cerca de 20 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), genera mayor estabilidad económica y un clima propicio para atraer las inversiones, afirmó el presidente del banco HSBC Perú, Christopher Harrocks.

“La deuda de Perú como porcentaje de su PBI es bien bajo y permite al país invertir en proyectos de infraestructura y también permite generar estabilidad económica que es importante para atraer a inversionistas extranjeros”, declaró a la agencia Andina.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service elevó la semana pasada la calificación de Perú a Baa2 citando, entre otros, mejoras de los indicadores de deuda del gobierno y una disminución de la exposición del país a la deuda denominada en moneda extranjera.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el indicador deuda/PBI de Perú está muy por debajo del nivel que presentan los países europeos en problemas actualmente.



Harrocks señaló que una de las mayores fortalezas de Perú es la solidez de su sistema financiero y su bajo nivel de apalancamiento, que permite la fluidez del crédito y que los proyectos continúen avanzando, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región y en Europa.

“A los peruanos les gusta hacer las cosas bien, lo que queda evidenciado en el avance de los últimos años. Algo muy positivo es que ni el Sector Público ni el sector financiero están muy apalancados”, aseveró.

Manifestó que Perú está en posición de utilizar herramientas de política contracíclica, como estímulos fiscales o monetarios para enfrentar los efectos de la crisis en Europa.

Agregó que si bien la crisis en la zona euro puede generar una disminución de las exportaciones peruanas, esto no será tan significativo porque Perú tiene mucho más comercio exterior con Estados Unidos, y los países de la región.

“Lo bueno de Perú es que, como no está apalancado a nivel financiero, el gobierno puede gastar de manera contracíclica y con inversiones en proyectos de largo plazo puede atenuar en algo los efectos generados por la disminución de la demanda de exportaciones”, remarcó.

Asimismo, destacó que Perú ha logrado construir un sistema financiero y un Banco Central de Reserva (BCR) independientes e institucionalizados y, por tanto, se encuentran fuera de la esfera de influencia política.

“Es decir, el sistema financiero y el BCR pueden actuar con el fin de lograr los mejores intereses del país a largo plazo, en particular, la presencia del presidente del BCR, Julio Velarde, ha dado mucha confianza a inversionistas extranjeros”, subrayó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura