BBVA Research califica a Alianza del Pacífico como buena estrategia para atraer inversiones asiáticas


La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México, resulta un bloque muy atractivo para Asia, debido a que la población es todavía joven y la clase media mantiene un constante y rápido crecimiento, señaló el BBVA Research.

“Por lo tanto, se trata de una región dinámica donde se ha incrementado el gasto en consumo doméstico”, observó.

Ello porque al mismo tiempo otras regiones, como la Unión Europea, hacen frente a una crisis económica y también a un proceso de envejecimiento poblacional.

Asimismo, consideró en su informe "Observatorio económico" que los flujos de inversión extranjera directa son también otro mecanismo que puede servir para fortalecer las relaciones económicas.



Los miembros de la Alianza del Pacífico son el destino de casi el 45 por ciento del total de los flujos de entrada de inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe.

Mientras que los flujos con Japón y Corea del Sur están principalmente enfocados a proyectos de fabricación (en particular autos y electrónica), China tiene enfocados sus esfuerzos en el sector minero y en proyectos de recursos naturales.

Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de la inversión china en la región se hace por medio de paraísos financieros (Bermudas, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas) y su destino final no es fácil de seguir.

Los flujos de mercado entre Asia y el nuevo bloque de la Alianza del Pacífico alcanzaron 176,000 millones de dólares en el 2011 y China representó el 64 por ciento de los flujos totales, Japón el 21 por ciento y Corea del Sur el 15 por ciento.

“Claramente, la principal contribuyente es la economía china, pero las otras economías también tienen una aportación significativa”, anotó.

Como era de esperarse, las materias primas, especialmente el cobre, son los principales productos exportados por la Alianza del Pacífico.

Por último, el BBVA Research destacó que también es importante tener en mente la importante red de áreas de libre comercio que la Alianza del Pacífico tiene con otros mercados como el estadounidense y el europeo, al igual que con otras economías asiáticas.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura