BBVA Research señala que expansión de economía peruana sería mayor a 7.07% en julio


La expansión de la economía peruana en julio último habría sido mayor al 7.07 por ciento de junio, debido a que los indicadores disponibles para julio, entre ellos electricidad, importaciones y ventas de autos, registran una aceleración significativa, señaló el BBVA Research.

Asimismo, el efecto estadístico de tres días laborables adicionales será importante en el resultado interanual de julio, acotó el banco.

Precisó que en julio la producción de electricidad se expandió 6.3 por ciento, el volumen de importaciones aumentó 23.8 por ciento, y las ventas de autos aumentaron 39.7 por ciento.

Mientras que en junio, la electricidad aumentó 5.1 por ciento, las importaciones se contrajeron uno por ciento y las ventas de autos se expandieron 30.4 por ciento.



Afirmó que en los meses siguientes, la debilidad de la demanda externa seguirá afectando las exportaciones, principalmente las no tradicionales y, con ello, mantendrá acotada la recuperación del sector Manufactura.

Asimismo, el BBVA Research estimó una desaceleración gradual de la actividad en los últimos meses, para cerrar el año con una tasa de crecimiento cercana a 5.6 por ciento.

El banco anticipó que esta desaceleración se basa en cierta moderación del gasto privado, en línea con el descenso de la confianza empresarial (nueve puntos en los últimos tres meses) y la desaceleración en la creación de empleo de calidad.

Sin embargo, aseveró que estos efectos serán atenuados con el soporte que seguirá ofreciendo el gasto público, impulsado por la aplicación del paquete de estímulo dictado en junio y a la aceleración de la inversión pública en el segundo semestre.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció 7.07 por ciento en junio, por encima de lo estimado por el BBVA, reflejando la fortaleza de los sectores vinculados a la demanda interna y un buen desempeño de las actividades primarias.

Con ello, la expansión de la actividad económica cerró con una cifra de 6.1 por ciento en el primer semestre, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El BBVA Research sostuvo que se mantiene la fortaleza de los sectores vinculados a la demanda interna y se registró buen desempeño de los sectores primarios.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura