BBVA Research señala que mejora de calificación reconoce solidez económica peruana en crisis mundial


La mejora de la calificación crediticia de Perú por la agencia Moody’s Investors Service, es un reconocimiento a la solidez económica del país en medio de la crisis global existente, señaló el BBVA Research.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's elevó la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva.

“De esta forma, la agencia le da un reconocimiento a la solidez económica del país, en un contexto internacional complicado, lo cual es positivo”, afirmó el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea.

Manifestó que se trata también de un reconocimiento al buen manejo de Perú en términos de política macroeconómica que a su vez aumenta las fortalezas de Perú para afrontar la crisis global.



“Ratifica la percepción que se tiene del Perú en el exterior, en términos de que el manejo de la política macroeconómica le está dando solidez al país para enfrentar períodos turbulentos globales”, mencionó.

Comentó que, de esta forma, la agencia Moody’s se alinea a las otras dos calificadoras de mayor importancia en el mundo, como son Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que asignaron a Perú una mejor calificación de manera anticipada.

“Esta situación estaba descontada, por lo que sería marginal cualquier impacto favorable en el costo de las emisiones de bonos del país o de parte de empresas peruanas”, opinó.

El economista sostuvo que no se espera de manera inmediata una nueva mejora en la calificación crediticia del país.

“No obstante, si persistimos en el manejo macroeconómico disciplinado y manteniendo los equilibrios fundamentales, de modo que la economía siga creciendo, al igual que los ingresos de la población, posiblemente llegue otra revisión favorable de parte de las agencias calificadoras”, previó.

De otro lado, destacó que la solidez del país permitirá que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable en los próximos meses.

“La actual incertidumbre global afecta el comportamiento del tipo de cambio en el corto plazo, pues es coyuntural, pero los fundamentos económicos, que marcan la tendencia de mediano plazo, siguen bastante sólidos en el Perú”, consideró.

En ese sentido, Perea dijo que el banco de capitales españoles mantiene su estimado de que el precio del dólar terminaría en 2.60 soles este año, teniendo en cuenta que el Banco Central de Reserva (BCR) seguiría participando en el mercado cambiario local.

“En ese sentido, cabe esperar un mayor fortalecimiento de la moneda local hacia diciembre”, concluyó.

Fuente: [Andina].



Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura