BCR sostiene que crecimiento de economía peruana habría sido relativamente bueno en julio


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el crecimiento de la economía peruana en el mes de julio habría sido relativamente bueno, considerando que hay algunos indicadores adelantados positivos, como la electricidad, los despachos de cemento y las importaciones de bienes de capital.

A inicios de esta semana Velarde estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció en más de seis por ciento durante junio, según los resultados preliminares con los que cuenta la entidad monetaria.

La proyección del mes de julio se basa en las cifras preliminares de algunos indicadores como son despachos de cemento (21.7 por ciento), electricidad (6.5 por ciento) e importaciones de bienes de capital (18.5 por ciento), dijo.

“Estos indicadores nos hacen ver que julio también es un mes relativamente bueno, si bien las cifras todavía son preliminares e inclusive con indicadores mixtos”, declaró en el marco del Encuentro Económico Región Ucayali, que organiza el BCR en la ciudad de Pucallpa.



Sin embargo, refirió que algunas empresas de consumo masivo reportaron que sus ventas han evolucionado de manera menos favorable a lo esperado, lo que es atribuido al desarrollo de conflictos sociales.

Asimismo, Velarde indicó que la economía peruana crecerá este año 5.8 por ciento considerando que el entorno internacional no empeorará, como esperan los analistas internacionales.

“Para el año esperamos un crecimiento de 5.8 por ciento aunque nadie sabe el desenlace de los acontecimientos en el exterior. Si no se produce un desenlace grave, lo que espera la mayor parte de los analistas, nuestro crecimiento estaría por debajo de seis por ciento, es decir, entre 5.7 y 5.8 por ciento”, aseveró.

De igual modo, aseguró que las exportaciones continúan creciendo en términos de volumen, aunque en dólares están disminuyendo por los menores precios internacionales de los metales, como por ejemplo el cobre cuyo valor ha caído 18 por ciento respecto al de diciembre del año pasado.

“Las exportaciones en su conjunto siguen creciendo en volumen, lo que pasa es que el oro, el cobre y el zinc valen menos y esto hace que el valor en dólares sea menor”, expresó.

Afirmó que el sector no tradicional sigue creciendo, excepto el textil que se ha visto severamente afectado por los menores pedidos de Europa y Estados Unidos, que demandan las prendas más caras.

Finalmente, destacó que la inflación de Perú es la más baja de América Latina y terminaría este año por debajo de tres por ciento, y además hay buenas expectativas de los empresarios y optimismo en los consumidores.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura