BID señala que Perú se convertirá en una de las grandes economías de América Latina


Perú está rumbo a convertirse en una de las grandes economías de Sudamérica y de América Latina por el crecimiento económico rápido y sostenido que ha registrado en los últimos diez años, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Todas las predicciones que hacen, incluso analistas independientes, muestran que Perú es un país que con la trayectoria que tiene, será una de las grandes economías de Sudamérica y de la región latinoamericana”, indicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Recordó que recientemente el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) calificó a Perú como uno de los nuevos tigres latinoamericanos, no sólo por su crecimiento, sino por su moneda sólida y estable y alta calificación crediticia, en relación a sus vecinos.

“No hay un país en América Latina que muestre un crecimiento como el que ha tenido Perú en los últimos diez años. Incluso alcanzó un crecimiento de 7.5 por ciento, lo cual se parece más a un país asiático”, recalcó Moreno.



Aseguró que este liderazgo económico de Perú en la región se acelerará en la medida que el crecimiento llegue a los más pobres y se incida en las políticas de inclusión social.

En ese sentido, destacó la reciente suscripción de tres convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un total de 140 millones dólares, que se destinarán al financiamiento de proyectos en los sectores Saneamiento, Educación y Ambiente.

Destacó la necesidad de medir el impacto económico de las políticas de inclusión, para evaluar sus efectos en los diversos indicadores sociales, en lo cual el BID apoyará al MEF.

“El BID es un socio que se siente muy orgulloso de ir acompañando a Perú en estos temas de inclusión social, como son educación, salud, entre otros”, refirió.

Manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja en identificar a las poblaciones más necesitadas para dotarlas de los servicios básicos y de calidad.

“En esta travesía está el gobierno del presidente Humala a la vez que se garantiza que se pueda llegar a una mayor población con un conjunto de servicios básicos que da el Estado, como salud y sobre todo educación, que es un factor fundamental para salir de la pobreza”, dijo.

Asimismo, aseveró que Perú es un referente en políticas de minería responsable en la región, aplicando un marco legal adecuado, un clima propicio para las inversiones y sus esfuerzos por combatir la minería ilegal.

“Este ese un país con una enorme vocación minera y queremos acompañar todos los procesos que conduzcan a la minería responsable, que es un reto de Perú y en toda América Latina. Mucho de lo que pase aquí en Perú va a determinar las políticas y cómo se adopten en la mayoría de la región”, consideró.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura