Calificación de Lima fue elevada a Baa3 por Moody's y mantiene perspectiva positiva


La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service elevó la calificación de emisor de Lima de Ba1 hasta Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva en línea con la otorgada al Perú en la víspera.

La mejora en la calificación de los bonos de largo plazo refleja el progreso experimentado por la capital peruana con la mejora de su propio perfil crediticio y el registro sostenido de tendencias positivas en el entorno operativo del Perú.

Dicha acción sigue al reciente ascenso de la calificación de bonos de largo plazo en moneda extranjera y local del gobierno de Perú a Baa2 desde Baa3, con perspectiva positiva.

El analista de Moody's, Patricio Esnaola, explicó que esos factores contribuyeron a la mejora del entorno operativo en el que opera la ciudad de Lima, capital del Perú y punto neurálgico de las actividades de alto valor agregado.



Recordó que la mejora de la calificación soberana expresa la disminución de la vulnerabilidad del país ante eventos de riesgo político, su continuo y robusto crecimiento económico, y un sólido desempeño fiscal, entre otros indicadores.

Igualmente, refleja los avances significativos en el desempeño fiscal que ha registrado la ciudad de Lima.

"La modificación a la categoría de grado de inversión refleja una sostenida tendencia de resultados operativos positivos, una carga de la deuda manejable, y una sólida posición de liquidez", apuntó Esnaola.

Indicó que se tiene una perspectiva positiva para la calificación de Lima, en línea con la del Perú, que refleja la expectativa de que las perspectivas de crecimiento del país continuarán favoreciendo el desempeño fiscal de Lima en los próximos años.

Dijo que la mejora de la calificación de Baa2 de bonos del gobierno del Perú, resultados fiscales balanceados y una disminución de las necesidades de financiamiento, son factores que podrían ejercer una presión al alza de la calificación de Lima.

No obstante, el registro de déficits financieros considerables y recurrentes que podrían generar un repentino aumento de los niveles de deuda o una disminución del efectivo disponible, son factores que podrían ejercer una presión a la baja en la calificación de la capital.

Moody's prevé que la Municipalidad de Lima alcanzará márgenes operativos brutos robustos en los próximos dos a tres años con un desempeño fiscal firme y niveles de deuda manejables, incluso, considerando la emisión de bonos por PEN800 millones prevista para 2013.

Esnaola refirió que el desempeño financiero de la capital peruana ostenta sólidos resultados operativos que, durante el período 2005-2011, promediaron un 38 por ciento de los ingresos corrientes.

El resultado operativo en 2011 significó un 43 por ciento de los ingresos corrientes, nivel alto en comparación con sus pares calificados en la región que obedece a la continua capacidad para equilibrar el crecimiento de ingresos y gastos a una tasa sostenida en Lima.

Además, la carga de la deuda de Lima se mantiene manejable durante los últimos siete años, lo que representa el 26 por ciento de los ingresos en 2005, 29 por ciento en 2011 y un máximo de 51 por ciento en 2008.

"En adelante, esperamos que los indicadores deuda-a-ingreso alcancen casi el 70 por ciento de los ingresos dado que la municipalidad está planeando una emisión de bonos por PEN800 millones para financiar su plan de inversiones para 2013 y 2014", finalizó.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura