Calificación de Perú es elevada a Baa2 por Moody's manteniendo perspectiva positiva


La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service elevó la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva.

La mejora en la calificación de los bonos de largo plazo refleja factores como la reducción de las vulnerabilidades asociadas a eventos de riesgo político, un continuo y robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal.

Asimismo, refleja mejoras de los indicadores de deuda del gobierno y una disminución de la exposición del país a la deuda denominada en moneda extranjera, señaló el vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody’s, Aaron Freedman.

Destacó que el presidente Ollanta Humala intenta aumentar el enfoque del gobierno en la inclusión social manteniendo al mismo tiempo políticas fiscales y macroeconómicas prudentes.



“Desde que asumió el cargo, el presidente Humala ha demostrado su compromiso de mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes y de respaldar el continuo desarrollo de la industria minera, contrariamente al temor de que sus políticas condujeran a un deterioro fiscal y que decidiera dar un enfoque más intervencionista a la economía”, dijo.

Agregó que el compromiso del gobierno con este modelo queda evidenciado por factores como la composición de su equipo económico, que ha mantenido a través de dos importantes cambios en el gabinete durante su primer año de mandato, y el presupuesto del gobierno para el actual año fiscal, que permitirá un superávit fiscal equivalente al uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

También queda evidenciado en el plan macroeconómico multianual recientemente actualizado por el gobierno, que requiere un superávit fiscal promedio de 1.3 por ciento del PBI durante los próximos tres años; y la reforma impositiva minera del año pasado, que fue concordada entre el gobierno y representantes de la industria y ayudará a incrementar los ingresos del gobierno.

Todo ello es impulsado por un crecimiento del PBI de 6.9 por ciento y un superávit fiscal de 1.8 por ciento del PBI, el indicador de deuda/PBI bajó a 21.2 por ciento en 2011.

Indicó que estos porcentajes representan mejoras significativas con relación a diciembre de 2009 cuando se subió por última vez la calificación de Perú, momento en el cual la deuda del gobierno equivalía al 26 por ciento del PBI y el país estaba concluyendo un año con un crecimiento inferior al uno por ciento y un déficit fiscal de 1.5 por ciento del PBI.

En los dos años siguientes, la deuda en moneda extranjera ha bajado de 60 por ciento de la deuda total a 53 por ciento, y el indicador de dolarización para las empresas bancarias ha caído a 50 por ciento desde 56 por ciento, acotó.

Asimismo, aseguró que la confianza de los inversionistas se ha recuperado tras caer después de las elecciones presidenciales y el país ha seguido creciendo a una sólida tasa anualizada del seis por ciento durante el primer semestre de este año, a pesar del deterioro del entorno económico global.

“El compromiso de larga data del Perú con la estabilidad macroeconómica, con políticas favorables para el mercado, y con un manejo fiscal prudente ha llevado a una década de crecimiento sólido y estable junto con una continua reducción de sus indicadores de deuda”, aseveró.

Finalmente, señaló que este buen desempeño económico de Perú y los bajos ratios de deuda del gobierno se encuentran entre los mejores dentro de la categoría de calificación de Baa.

“Esto le ha proporcionado al gobierno la flexibilidad fiscal para implementar políticas contra-cíclicas, que ayudaron a que el país logre evitar una recesión en 2009”, expresó.

Moody's también subió los techos país de Perú para bonos y depósitos en moneda extranjera de largo plazo a A3 y Baa2, respectivamente, y su techo para bonos y depósitos en moneda extranjera de corto plazo a P-2.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura