Centro de distribución de exportaciones instalarían empresarios peruanos en Rondonia-Brasil


Un grupo de empresarios del sur de Perú tiene la intención de constituir en el estado brasileño de Rondonia un consorcio que se encargue de la recepción de exportaciones peruanas y de su distribución en territorio de Brasil, afirmó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Los empresarios peruanos están estructurando con los operadores logísticos este acuerdo para desarrollar el proyecto en los próximos meses”, señaló el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Afirmó que el acuerdo permitirá a los exportadores peruanos no solo agregar valor al producto sino que, al aumentar la oferta de servicios, también incrementar el valor del producto.

“Esto da a los operadores logísticos la posibilidad de hacer diseños de servicios logísticos para mejorar su oferta”, declaró a la agencia Andina.



Los sectores que podrían utilizar estos servicios son los exportadores de productos frescos, sobre los cuales existen 22 protocolos sanitarios con Brasil, como ajos, cebolla, aceitunas, entre otros que tienen acceso a ese mercado.

Asimismo, dijo que en el marco del evento Expo Perú Brasil que concluyó en la víspera (jueves) en la ciudad de Porto Velho, en el estado de Rondonia, se desarrolló en paralelo a la rueda de negocios de bienes, la rueda de negocios logísticos.

En esa rueda participaron empresarios del sector logística de ambos países, como agentes de aduanas, transportistas terrestres y líneas navieras extranjeras con presencia en Perú, aerolíneas y operadores portuarios.

Como resultado de esta rueda, los empresarios identificaron que existe poco conocimiento de la oferta logística de ambos países, lo cual ha limitado la utilización de esta estructura por los empresarios de Rondonia y de la zona sur de Perú.

También han identificado una serie de elementos a mejorar en el aspecto aduanero y de información del procedimiento para el cruce de fronteras.

En ese sentido, propusieron soluciones de índole electrónica y medios informáticos en los portales de las autoridades aduaneras para que los usuarios conozcan el procedimiento del cruce de frontera, y lo incorporen a la oferta logística.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura