Cerca de 3% se mantendrá inflación anual en Lima Metropolitana durante próximos meses


La trayectoria anual de la inflación en Lima Metropolitana en los próximos meses se mantendrá en alrededor de tres por ciento, que representa el límite superior del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), proyectó el banco Scotiabank.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana presentó una variación de 0.09 por ciento en el mes de julio del 2012, la variación acumulada al sétimo mes del año fue de 1.62 por ciento, y la variación anual (agosto 2011 - julio 2012) se ubica en 3.28 por ciento.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que el banco mantiene la proyección de inflación en 3.3 por ciento para fines del 2012.

“Con una trayectoria de inflación relativamente estable, expectativas de inflación ancladas, e indicadores que apuntan a un crecimiento cercano a seis por ciento este año, esperamos que el BCR deje sin cambios su tasa de interés en 4.25 por ciento en su reunión del 9 de agosto (este jueves)”, apuntó.



Estimó que la inflación en agosto podría ser algo superior que la registrada en julio, debido en parte a los movimientos hacia el alza en los precios avícolas, leche evaporada, tarifas de agua y matrículas universitarias (estacional).

Los precios de los alimentos agrícolas registraron un repunte en julio, principalmente por las hortalizas y frutas, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Dichos precios, que acumulan en conjunto un incremento de 16 por ciento en los últimos 12 meses, podrían continuar presionados al alza debido a las condiciones climáticas desfavorables en la costa sur y norte.

Sin embargo, esos factores serían compensados en parte con el efecto rezagado del descenso de los precios de los combustibles (gasolinas de 95 y 98 octanos, principalmente) y la corrección de tarifas de transporte interprovincial, luego del alza estacional por la celebración de Fiestas Patrias.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura