miércoles, 29 de agosto de 2012

Con inversiones aumentarían en 15 millones de dólares exportaciones mineras sostiene SNMPE


Perú tiene proyectos mineros con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados y ampliaciones de unidades mineras que demandarán una inversión de 27,273 millones de dólares para los próximos cinco años, y que permitirán incrementar las exportaciones en 15,000 millones, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, manifestó que según el estudio “Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y recaudación en el Perú” realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), de ponerse en plena operación estos proyectos, se generaría un millón 163 mil nuevos empleos, lo que equivale a más de un tercio de los puestos de trabajo creados durante la última década en el país.

Indicó que del total de nuevos puestos de trabajo que generaría la cartera de inversiones mineras estimada en 27,273 millones de dólares, aproximadamente el diez por ciento correspondería de manera directa al sector minero y más de un millón a otras actividades productivas.

“En el año 1994 por cada empleo minero se generaban cuatro empleos en el resto de la economía, pero el esquema productivo que se observa en el 2007 muestra que se crean nueve empleos por cada puesto minero, lo que refleja el importante dinamismo productivo que alienta la minería en Perú”, comentó.



El estudio del IPE también revela que de concretarse los proyectos de ampliación de unidades mineras y de aquellos que ya cuentan con EIA para explotar nuevos yacimientos, las exportaciones mineras se incrementarían en aproximadamente 15,000 millones de dólares.

En el año 2011 las exportaciones mineras alcanzaron la suma de 27,361 millones de dólares.

Expresó que de hacerse realidad esta cartera de inversión minera, el Estado peruano percibirá ingresos adicionales por más de 10,000 millones de nuevos soles al año.

Recordó que los ingresos tributarios provenientes de la minería ascendieron a 11,258 millones de soles en el año 2011.

Finalmente, Martínez afirmó que el estudio efectuado por el IPE demuestra, de manera técnica, el incremento de la interrelación del sector minero con el resto de la economía del país.

En ese sentido, manifestó que toda decisión, medidas y/o acciones que se tomen y que afecten la puesta en marcha de los proyectos mineros deben meditarse pues Perú no puede perder las oportunidades de inversión y poner en peligro su crecimiento económico sostenido.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario