Consultora Maximixe sostiene que eliminación de comisiones permitirá mayor acceso de población a servicios financieros


La próxima eliminación de cuatro nuevas comisiones bancarias, como el cargo de mantenimiento por tarjetas de crédito, permitirá un mayor acceso de la población a los servicios financieros y un mayor dinamismo en los créditos, señaló el coordinador de Estudios Económicos de la consultora Maximixe, Carlos Adriano.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció en la víspera (martes) la próxima eliminación de cuatro nuevos cargos, que también incluyen los cargos por disposición de efectivo de tarjetas de crédito y los cargos en cuentas pasivas cuando se establezcan como requisito para realizar cargos relativos al pago de alguna operación activa.

Además, los cargos por exceso de uso en la línea de tarjeta de crédito, cuando se haya establecido previamente un límite máximo de uso de dicha línea.

“El impacto directo de estas medidas será un aumento de los créditos porque la población se verá más incentivada a consumir y demandar más productos”, declaró a la agencia Andina.



Advirtió que los bancos optarán por elevar sus tasas de interés de créditos para compensar esta disminución de ingresos por cobro de comisiones y gastos.

“Eso fue lo que sucedió el año pasado cuando la SBS eliminó una serie de cargos, y los bancos incrementaron las tasas de interés tanto en créditos de consumo como en préstamos. El costo de mantenimiento es más o menos de 12 nuevos soles, entonces este costo se trasladará a la tasa de interés”, opinó.

Dijo que los bancos controlan sus propias tasas, por ejemplo, el Banco de Crédito del Perú (BCP) cobra una tasa de interés de 42 por ciento en créditos de consumo mientras que Ripley cobra entre 70 y 80 por ciento.

“Si bien hay un techo de las tasas de interés, también es cierto que hay un amplio margen", acotó Adriano.

Asimismo, resaltó que los consumidores que usan tarjetas de crédito deben tener en cuenta la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que incluye todos los cargos y comisiones bancarias.

Finalmente, refirió que los bancos y entidades financieras presentarán sus observaciones a las medidas anunciadas por la SBS hasta el 26 de agosto, antes de su entrada en vigencia en octubre.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura