Convenio para promoción de biodiversidad peruana mediante su gastronomía suscriben CAF y Sernanp


La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) suscribieron un convenio con la finalidad de promover la biodiversidad y el patrimonio natural del Perú a través de su gastronomía, a nivel nacional e internacional.

La directora de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, Eleonora Silva, y el jefe de Sernanp, Pedro Gamboa, que suscribieron el documento, destacaron que el proyecto “Propuesta gastronómica de aprovechamiento de los recursos naturales de Áreas Naturales Protegidas” enfatiza la consolidación y sostenibilidad de beneficios para la población productiva local.

Silva indicó que el proyecto demanda una inversión de 400 mil dólares de los cuales 280 mil corresponden a la CAF y se enmarca dentro del compromiso del organismo con la integración regional y el desarrollo sostenible de los países de la región.

Explicó que el proyecto fomentará la identificación de productos nativos, apoyará la asociatividad de los productores del bosque y la creación de alianzas estratégicas con la población de las áreas naturales protegidas, a fin de crear condiciones de mercado e ingreso económico, a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos.



“Además, propiciará el establecimiento de compromisos locales para garantizar la conservación de los ecosistemas que soportan esta producción”, acotó.

El proyecto beneficiará a productores locales y pobladores asentados en las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, a través de buenas prácticas de certificación de su producción en mercados verdes, comercio justo y generación de ahorro local, como mecanismos de lucha contra la pobreza, dijo.

“Con la firma de este convenio se busca mejorar la calidad de vida de la población local, el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y concientizar a la opinión pública nacional e internacional del valor de los productos nativos peruanos”, subrayó.

Gamboa afirmó que el proyecto promueve la inclusión social en áreas naturales protegidas a través del ingreso al mercado de los productos e insumos provenientes de los planes de manejo que serán puestos en valor a través de la Estrategia de Promoción para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, que será elaborado por Sernanp.

“Es un proyecto novedoso y didáctico para difundir la importancia de las áreas naturales protegidas en la producción de insumos emblemáticos para nuestra gastronomía. Esta iniciativa busca que los peruanos descubran y valoren el estrecho vínculo entre las áreas naturales protegidas y la diversidad culinaria de nuestro país”, dijo.

Para ello, se han seleccionado cuatro áreas protegidas piloto de las tres grandes regiones naturales que representan lo mejor de la diversidad del Perú: la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios; el Santuario Nacional Los  Manglares de Tumbes; la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en Loreto; y el Parque Nacional Huascarán, en Áncash”, precisó.

El proyecto está fundado en una alianza estratégica donde participan CAF, Sernanp, como organismo ejecutor del proyecto; los pobladores de las Áreas Naturales Protegidas; así como la reconocida chef Astrid Gutsche, líder de la gastronomía y promotora de la marca Perú.

En el marco de este convenio, se contempla también la edición de una publicación especial para la promoción de los productos nativos, la elaboración de un documental y el apoyo de Astrid en la difusión local, nacional e internacional, en diversas actividades.

Los productos que se desarrollen en el marco del convenio suscrito serán difundidos en la Feria Mistura 2012, que se realizará en setiembre, así como en eventos a realizarse próximamente en Nueva York (Estados Unidos) y posiblemente en Londres (Gran Bretaña).

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura