Crecimiento de 16.6% registra ingresos tributarios sumando 6,898 millones de soles en julio


Los ingresos tributarios del gobierno central sumaron 6,898 millones de nuevos soles en julio del 2012, registrando un crecimiento de 16.6 por ciento, en términos reales, respecto a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

En términos acumulados, los ingresos tributarios entre enero y julio sumaron 49,913 millones de soles, registrando un crecimiento de 7.3 por ciento respecto de similar período del año anterior.

La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 5,847 millones de soles en julio, experimentando un crecimiento real de 14.8 por ciento, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó 2,041 millones, con un crecimiento de 18.2 por ciento.

Explicó que los resultados de julio reflejan el desempeño favorable de la actividad económica con un crecimiento de las importaciones de 23.7 por ciento, tanto por mayor actividad como por más días hábiles para operar.


Esta dinámica sería similar ha la que se habría registrado en junio luego que en mayo se reportará un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 6.5 por ciento y de 10.2 por ciento de la demanda interna.

De otro lado, en julio se registraron pagos extraordinarios producto de operaciones realizadas en junio (como es el caso del reportado por la adquisición de acciones de una empresa minera).

También se registró una mayor recaudación aduanera al contar con más días hábiles de operación porque los feriados de Fiestas Patrias coincidieron con el fin de semana, respecto al año pasado, cuando la conmemoración tomó días habitualmente laborables.

En este resultado también hay que considerar el efecto de las mayores acciones de recaudación, fiscalización y cobranza que desarrolla la Sunat para ampliar la base tributaria y que se refleja principalmente en el dinamismo que se observa en la recaudación del segmento de los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) que acumuló un crecimiento de 26 por ciento.

En julio la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total creció 17.1 por ciento. El IGV interno lo hizo en 16.6 por ciento y el IGV importado en 17.6 por ciento.

En el primer caso se por el mayor dinamismo de la actividad sumado al resultado de las acciones de fiscalización y cobranza de la Administración Tributaria, así como a un conjunto de pagos extraordinarios registrados durante el mes.

En el segundo caso por el dinamismo de las importaciones que crecieron 23.7 por ciento reflejando en parte la mayor actividad y también el efecto de los citados mayores días de recaudación aduanera.

Ambos factores fueron atenuados por un menor tipo de cambio (-3.8 por ciento) y la inflación anualizada que alcanzó 3.3 puntos porcentuales.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta total creció 8.8 por ciento impulsado por las contribuciones de sectores distintos a los de Tercera Categoría, las cuales cayeron 3.5 por ciento manteniendo la tendencia negativa que registra desde mayo.

Asimismo, los ingresos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) crecieron 30.8 por ciento básicamente por los combustibles (56.7 por ciento) y en menor medida por los otros productos (13.6 por ciento).

El ISC combustibles se registra con el pago, desde julio del 2011, de menores tasas impositivas por la aplicación del Decreto Supremo N° 097-2011-EF.

En julio las devoluciones de impuestos sumaron 990 millones de soles, cifra que representó un crecimiento real de 9.5 por ciento respecto a similar mes del año 2011.

De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas entre enero y julio sumaron 6,519 millones de soles y registraron un crecimiento de 12.9 por ciento en términos reales.

El crecimiento de las devoluciones de julio, respecto del mismo mes del 2011, estuvo principalmente sustentado en mayores cheques por recuperación anticipada del IGV y pagos en exceso de Impuesto a la Renta.

En menor medida se canalizó a los exportadores debido a que esta variable mantuvo su comportamiento negativo al caer 14 por ciento en junio, afectada principalmente por el deterioro del contexto internacional y su impacto sobre los productos tradicionales (precio y volumen).

Las exportaciones no tradicionales mantuvieron su dinamismo al crecer 13.1 por ciento.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura