domingo, 5 de agosto de 2012

Defensorías de los pescadores formará parte del Ministerio de la Producción


El Ministerio de la Producción tendrá defensorías de los pescadores, en el marco de la nueva estructura de organización de ese sector, con el fin de atender la problemática de los hombres de mar dedicados a la pesca artesanal, anunció la titular del sector, Gladys Triveño.

Igualmente, dijo que hay un seguro contra accidentes que tiene un costo de cinco nuevos soles al mes para los pescadores artesanales y, para poder acceder al mismo, deben formalizarse al igual que sus embarcaciones.

“Estamos trabajando en todo este proceso que es un trabajo duro porque hay muchos pescadores que por falta de acceso a la información tampoco saben que existen estos beneficios”, subrayó luego de presentar el I Censo de la Pesca Artesanal en Pucusana.

Manifestó que el documento da al Ministerio de la Producción la información necesaria para poder tener políticas más asertivas para acercarse al pescador.



Explicó que, según el censo, la mayoría de los pescadores artesanales gana menos de 500 soles al mes, y muchos de ellos no tienen seguro.

Tampoco tienen acceso al crédito considerando que menos del dos por ciento de los pescadores se financian con créditos otorgados por las cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC) o con bancos.

La mayoría de ellos hace la faena de pesca con sus propios recursos o con recursos de parientes o amigos, indicó en base a los resultados del censo, precisó a Canal N.

Mientras que a nivel de comercialización, el censo señala que el 63 por ciento de los pescadores venden sus productos a los mayoristas y menos del 20 por ciento tiene acceso directo a la comercialización con los consumidores finales.

Igualmente, los pescadores artesanales no se asocian mucho y sus infraestructuras artesanales tienen algunas debilidades, hay problemas a nivel de la producción de hielo y no todos los desembarcaderos artesanales tienen posta médica o servicios higiénicos.

Fuente: (Andina).

No hay comentarios :

Publicar un comentario