En 23.8% crecen importaciones peruanas sumando más de 3 mil millones de dólares en julio


El valor de las importaciones peruanas ascendió a 3,801 millones de dólares en julio del 2012, monto que representó un crecimiento de 23.8 por ciento en relación a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Ello fue explicado por las mayores compras de bienes de consumo (36.6 por ciento), bienes de capital y materiales de construcción (25 por ciento) y materias primas y productos intermedios (18.9 por ciento).

De esta manera, en los siete primeros meses del año las importaciones totales sumaron 23,857 millones de dólares, registrando un crecimiento de 12.9 por ciento.

En este mismo período los bienes de consumo crecieron 28.3 por ciento, seguido de los bienes de capital y materiales de construcción (15 por ciento) y las materias primas y productos intermedios (6.2 por ciento).



Las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 733 millones de dólares en julio, monto que representó un crecimiento de 36.6 por ciento respecto de similar mes del año pasado.

Al interior de este rubro, las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron a 361 millones de dólares en julio, registrando un crecimiento de 29.1 por ciento en comparación con similar mes del año anterior.

Las importaciones de alimentos crecieron 36.3 por ciento, seguidas de los vestuarios y otras confecciones (35.5 por ciento), tabaco (30.6 por ciento), otros bienes no duraderos (24.6 por ciento), productos farmacéuticos y de tocador (20 por ciento) y bebidas (12.4 por ciento).

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 372 millones de dólares, registrando un crecimiento de 44.9 por ciento respecto de similar mes del 2011.

En dicho mes destacó la evolución de las importaciones de vehículos de transporte particular (67.2 por ciento), seguidos de los objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (56.3 por ciento), utensilios domésticos (28.4 por ciento), máquinas y aparatos de uso doméstico (18 por ciento) y muebles para el hogar (17.8 por ciento).

En el período enero - julio del 2012 Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de Perú de bienes en general al registrar una participación de 18 por ciento sobre el total importado en este período.

Asimismo, China, que se ubica en segundo lugar, registró una participación de 18 por ciento del total, seguido de Brasil (seis por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Argentina (cinco por ciento), entre los más importantes proveedores.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura