En 24% aumentan exportaciones peruanas no tradicionales sin considerar a Estados Unidos y la Unión Europea


Las exportaciones No Tradicionales observaron al cierre del primer semestre desaceleraciones a sus mercados principales, como Estados Unidos y Europa, pero han registrado un crecimiento de 24 por ciento al resto de países y socios comerciales, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, detalló que las exportaciones No Tradicionales a Estados Unidos crecieron cuatro por ciento en el primer semestre con relación al mismo período del 2011, mientras que a Europa retrocedieron en 11 por ciento.

Las exportaciones al resto del mundo se incrementaron de los 2,624 millones de dólares obtenidos en el primer semestre del 2011 a 3,244 millones en el primer semestre del presente año.

Explicó que en una coyuntura difícil, los empresarios del sector privado supieron diversificar sus mercados y los productos que exportan.



Otro factor que contribuyó al crecimiento de las exportaciones No Tradicionales es los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país.

“En el 2009 teníamos el TLC con Estados Unidos, hoy tenemos 14 acuerdos comerciales que nos permiten asegurar, y dar la tranquilidad al sector exportador, de que vamos a tener acceso a nuevos mercados”, dijo.

Detalló que, entre los mercados regionales, el crecimiento de las exportaciones peruanas a Venezuela fue de 86.3 por ciento en el período de análisis.

Las exportaciones No Tradicionales al mercado venezolano crecieron 87.3 por ciento lideradas por el subsector Textil (193.5 por ciento), Pesca (67.9 por ciento), Siderometalúrgico (59.8 por ciento) y Minería no Metálica (31.9 por ciento).

Las exportaciones Tradicionales crecieron 52 por ciento, principalmente debido a las ventas del sector Pesca (131.7 por ciento), Minero (112.5 por ciento) y Petróleo y Gas Natural (10.5 por ciento).

Las exportaciones totales a Ecuador crecieron 2.1 por ciento durante el primer semestre y, en ese contexto, las Tradicionales decrecieron 46.6 por ciento.

Las exportaciones No Tradicionales crecieron en 24.6 por ciento a ese mercado, con ventas importantes de subsectores como Pieles y Cueros (81.5 por ciento), Artesanías (59.1 por ciento), Pesquero (46.4 por ciento) y Siderometalúrgico (39.6 por ciento).

Otro de los mercados tradicionales para las exportaciones peruanas es Chile, a donde las exportaciones totales registraron un crecimiento de 10.8 por ciento durante el primer semestre.

Las No Tradicionales crecieron en 15.1 por ciento, en tanto que las Tradicionales lo hicieron en nueve por ciento.

A Bolivia las exportaciones crecieron 35.9 por ciento, explicado por el incremento de las No Tradicionales (36.6 por ciento) y las Tradicionales (25.7 por ciento).

Mientras que las exportaciones totales a México crecieron siete por ciento debido a que las No Tradicionales crecieron en 39.9 por ciento pese a una caída de 19.6 por ciento de las Tradicionales.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura