En 400 millones de dólares crecerá capital de Petroperú para inversión en ducto de etano


El proyecto de Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país dispone que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realice un aumento de capital de 400 millones de dólares en Petroperú para que esta empresa estatal participe en la inversión para el ducto de etano de dicho polo petroquímico.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo, mediante la iniciativa legislativa presentada al Congreso de la República, declara de interés nacional la construcción del ducto de etano desde una planta de separación en la costa hacia el sur del país, el mismo que tendrá por objeto el desarrollo de la industria petroquímica en dicha zona.

Igualmente, dispone que Petroperú participará de manera individual o asociada en el desarrollo de dicho ducto para lo cual solicitará el otorgamiento de la concesión del ducto de transporte de gas.

La participación de Petroperú se efectuará de acuerdo a las disposiciones que emita el MEM para dicho fin, entre las cuales se establecerá la modalidad de otorgamiento de la concesión y la entidad a cargo del respectivo proceso, en caso se disponga la realización de una convocatoria pública.



Petroperú deberá iniciar en un plazo no mayor a 30 días hábiles de promulgada esta ley los procedimientos administrativos tendientes a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ducto de etano.

El aporte de capital de 400 millones de dólares se financiará con los ingresos provenientes de una operación de endeudamiento interno bajo responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante la emisión interna de bonos soberanos hasta por la suma en nuevos soles equivalente a dicho monto.

Su colocación será efectuada en uno o varios tramos, a través del Programa de Creadores de Mercado, dentro de un plazo que vence el 31 de diciembre del 2015.

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la emisión interna de bonos serán atendidos por el MEF, con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

Los recursos obtenidos de la emisión de bonos serán incorporados en el presupuesto del MEM, el que quedará autorizado a transferir financieramente mediante resolución de su titular, los fondos respectivos a favor de Petroperú para los fines establecidos.

El proyecto igualmente precisa que el aporte de capital tiene carácter temporal hasta por un máximo de 15 años, y por decreto supremo del MEF y del MEM se establecerán los términos y condiciones en que se realizará la respetiva reducción de capital de Petroperú.

La empresa petrolera estatal emitirá las acciones respectivas a nombre del Estado peruano, correspondiéndole la custodia de las mismas al MEM.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura