En 90% aumentará financiamiento de Agrobanco al cultivo de la quinua en próxima campaña


El Banco Agropecuario (Agrobanco) informó que financiará en la campaña 2012 - 2013 un total de 5,000 hectáreas de quinua, que representa un incremento de 90 por ciento con relación a la actual campaña.

Igualmente, proyecta para los próximos años llegar a un crecimiento de 300 por ciento en apoyo directo a la producción y tecnificación del cereal, para aumentar el consumo interno y la oferta exportable.

El financiamiento será dirigido a 1,400 pequeños productores, superior en 57 por ciento a los atendidos en la presente campaña.

Sólo para la región de Puno, que ocupa el mayor porcentaje de producción del grano andino, se ha dispuesto una partida inicial de diez millones de nuevos soles.



El crédito otorgado por Agrobanco financia en la actualidad el siete por ciento del área cultivada de quinua en el país que es de 35,000 hectáreas.

Las colocaciones correspondientes al año 2011 se incrementaron en 39 por ciento con relación al 2010.

En el 2010 se hicieron desembolsos por 4.9 millones de soles y en el 2011 la cifra aumentó a 6.8 millones, financiando 1,856 y 2,587 hectáreas, respectivamente, en las regiones de Puno, Ayacucho y Junín.

Agrobanco financiará la instalación de semilleros empleando alta tecnología que garantice la mejora de los rendimientos a fin de aumentar las exportaciones e incrementar el consumo per cápita del cereal que está entre uno y 1.3 kilos, focalizado en las zonas productoras.

Según el área técnica del Agrobanco, la adopción de un paquete tecnológico que incluye el uso de semillas de calidad, manejo de costos de producción, instalación de centros de acopio modernos, consolidación de las organizaciones de productores, permitirán incrementar la producción de quinua en 40 por ciento.

El Agrobanco trabaja en este proceso de promoción del cultivo y tecnología de la quinua, y la participación de productores andinos en una misión comercial a la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Servicios, que se realizará en Shangai (China) del 16 al 18 de noviembre próximo.

Explicó que esta feria se muestra como un escenario importante para la oferta exportable de la quinua peruana.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y Australia son los principales compradores de quinua y a través de la misión comercial a China se busca ingresar al gran mercado asiático.

Perú posee 3,000 variedades de quinua, y cultiva 35,000 hectáreas de las cuales el 80 por ciento se encuentra en Puno.

La producción nacional es de 41,000 toneladas, en el año 2011 se exportó 7.6 toneladas por 25 millones de dólares y para el 2012 se proyecta exportar por 36 millones.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura