En más de mil millones de dólares se incrementará PBI en modernización de refinería de Talara hasta el 2015


En su fase de inversión (período 2012 - 2015) o construcción, la modernización de la refinería de Talara, ubicada en Piura, de Petroperú incrementará en 1,278 millones de dólares el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, señaló el director de Macroconsult, Elmer Cuba.

En el marco de la presentación de los resultados del estudio Impactos Económicos de la Modernización de Refinería Talara, indicó que en su fase de inversión demandará insumos locales por 765 millones de dólares, lo cual generará 1,278 millones en valor agregado en Perú.

Asimismo, favorecerá 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos, y generará 18,500 empleos directos e indirectos por año en el país.

Destacó que en su fase de operación permitirá ahorrar 1,450 millones de dólares anuales al dejar de importar combustibles en esa magnitud y habrá mayores ingresos fiscales por 235 millones adicionales al año.



“La mayoría del personal que se contratará para el proyecto serán trabajadores sin calificación, los cuales serán capacitados por las diversas contratistas del proyecto”, precisó.

Además, resaltó que Petroperú ha concedido 600 becas integrales para jóvenes de bajos ingresos de la provincia de Talara a fin de que se capaciten en los oficios técnicos requeridos por esta obra, la que estará a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Cuba manifestó que en la etapa de operación se recaudarán 235 millones de dólares adicionales anuales y se generará un aumento de 312 millones anuales en el PBI y 1,200 puestos de trabajo en el país.

Resaltó que se ahorrarán 116 millones de dólares anuales por menores costos de salud gracias a la disminución de enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire.

“Ello porque el objetivo principal del proyecto es reducir el nivel de azufre de 1,800 a 50 partes por millón en diesel y gasolinas, apoyando una menor contaminación del aire y una reducción sustancial en gastos de salud y ahorro de horas/hombre dejados de trabajar a causa de enfermedades”, dijo.

En ese sentido, destacó que el estudio revela que el proyecto va a generar importantes impactos en el PBI, el empleo, el medioambiente y la salud de los peruanos, a nivel nacional, regional y local.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura