En octubre entraría en vigencia el Reglamento de Transparencia de la SBS


El Reglamento de Transparencia de Información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entraría en vigencia a inicios de octubre, luego de analizarse los comentarios de las entidades financieras y público en general que serán recibidos hasta el 26 de agosto, afirmó su jefe del Departamento de Regulación, Jimmy Izu.

Explicó que el proyecto de Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero fue publicado el 18 de julio y ahora se espera recibir los comentarios de la Asociación de Bancos (Asbanc), entidades financieras y público en general para su análisis respectivo.

“Estimamos que el reglamento entraría en vigencia en los primeros días de octubre, es decir un mes después que concluya el plazo para recibir los comentarios del público y entidades relacionadas. Luego se revisan los comentarios lo que nos tomará entre 15 días y un mes”, declaró.

En el proyecto la SBS establece criterios adicionales con la finalidad de simplificar y hacer más transparente la información que se ofrece a los usuarios.



Además, reglamenta lo dispuesto en la Ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros (Ley N° 29888).

La gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, Mariela Zaldívar, señaló que el objetivo del Reglamento de Transparencia es dar una mayor protección a los consumidores de servicios financieros.

Ello incluye mayores acciones en regulación como la obligación de las entidades bancarias de difundir los criterios aplicables a la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) en el caso de créditos revolventes (tarjetas de crédito).

Asimismo, la obligación de mostrar en los cajeros automáticos el valor exacto del cargo aplicable y ofrecer al usuario la posibilidad de aprobar o rechazar la operación solicitada.

También da al usuario la posibilidad de solicitar estados de cuenta mensuales de operaciones pasivas y solicitar la remisión, o no, de información sobre pagos efectuados y pendientes en caso de operaciones activas bajo el sistema de cuotas, ya sea en forma física o electrónica.

Además, da la posibilidad de envío de estados de cuenta en forma virtual, prohibiendo cargos por envío a través de mecanismos distintos del físico, y la autorización expresa para incrementos en línea de créditos.

Por otro lado, manifestó que la SBS busca fortalecer la supervisión, específicamente el alineamiento de la misma en materia de transparencia y protección al usuario respecto a la supervisión basada en riesgos seguida por la SBS y las mejores prácticas internacionales.

La SBS también persigue la implementación y uso de mejores herramientas y aplicativos informáticos de supervisión, la reorganización y fortalecimiento del Departamento de Supervisión en materia de transparencia y protección al usuario.

Finalmente, se busca mayor coordinación y comunicación con las instituciones supervisadas, y con otras instituciones públicas para suscripción de convenios interinstitucionales.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura