Exportaciones peruanas a los Estados Unidos representan actualmente el 12 % del total


Las exportaciones peruanas a Estados Unidos ascendieron a 2,173.7 millones de dólares entre enero y mayo del 2012, siete por ciento menos que en similar período del año pasado, y representó el 12 por ciento del total exportado por Perú, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Recordó que en el 2005 Estados Unidos concentraba el 31 por ciento de las exportaciones peruanas pero ahora, por la crisis internacional y el trabajo de diversificación de los empresarios peruanos, su participación se redujo ostensiblemente.

Las exportaciones Tradicionales sumaron 1,259.1 millones de dólares en los primeros cincos meses del año, presentando una caída de 13 por ciento, mientras que las No Tradicionales cerraron en 914.5 millones, tres por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Solo en mayo los envíos totales a Estados Unidos (410.8 millones de dólares) cayeron en 22 por ciento.


El presidente de Adex, Juan Varilias, explicó que esta baja es a consecuencia de la caída de los minerales (molibdeno, cobre y zinc, principalmente) y también contribuyó la caída de otros dos subsectores importantes: confecciones y químicos.

Comentó que durante el referido período, Estados Unidos se ubicó en el tercer lugar del ranking de destinos de las exportaciones peruanas, debajo de China y Suiza.

“Estados Unidos fue el primer socio comercial de Perú por mucho tiempo, incluso durante la crisis internacional del 2008 - 2009, sin embargo, lo prolongado de la crisis afecta el poder de compra de sus ciudadanos, quienes priorizan el pago de sus deudas”, refirió.

Entre enero y mayo del presente año las ventas del sector Tradicional presentaron un crecimiento en los rubros Agro tradicional con 44.3 millones de dólares (22 por ciento), Pesca tradicional con 15 millones (105 por ciento) y Petróleo y Gas Natural con 622.1 millones (24 por ciento).

No obstante, la Minería tradicional (577.6 millones de dólares) cayó en 36 por ciento.

Las exportaciones del sector No Tradicional fueron impulsadas por el subsector Agropecuario y Agroindustria que facturó 269.2 millones de dólares y creció ocho por ciento, teniendo como principales productos de comercialización a las hortalizas y frutas (espárragos y mangos).

Otros como Textil, Confecciones y Químico descendieron en uno, 22.5 y 21.8 por ciento, respectivamente.

De la misma manera, hay otros como Maderas y Varios que, si bien crecieron respecto al año pasado, aun no superan los montos previos a la crisis.

El subsector que creció fue Pesca (consumo humano directo) en 34 por ciento (101.4 millones de dólares). La Minería no metálica avanzó 72 por ciento con una facturación de 93.9 millones, seguida por el subsector Siderúrgico y Metalúrgico que se incrementó ligeramente en uno por ciento (86 millones).

También avanzaron la Metalmecánica en 17 por ciento, Varios (joyería, orfebrería, otros) en 45 por ciento y Maderas en 22 por ciento.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura